Tres trenes anulados y otro sin luz, en un viernes caótico para las Rodalies en Tarragona

Entre Valls y Salomó se han anulado tres trenes por una avería en un circuito. Por la noche, la falta de electricidad entre La Plana Picamoixos y Vilaverd ha obligado a evacuar a oscuras a todo el pasaje

Renfe ha comunicado esta tarde de viernes 6 de diciembre que se ha registrado una incidencia en el tramo de vías que va de la estación de Valls hasta Salomó. Este problema en la infraestructura alteraba las líneas de Rodalies y media distancia (R13, R15 R16 y R17).

Renfe ha comunicado mediante sus redes sociales que los trenes de la R13 y la R15 circulaban desde primera hora de la tarde con afectaciones entre las dos estaciones y que estas «afectaciones» obligaban a prolongar las paradas de los convoyes y aumentar el recorrido del tren a medida que se acercaban a este tramo afectado.

La incidencia que afecta este tramo ferroviario de Tarragona está en manos de Adif, que ya ha enviado a técnicos para intentar solucionare el problema. Fuentes de Adif han explicado que el problema se focalizaba en un circuito y que la avería se ha detectado a las 14.50 horas y se ha solucionado a las 16.53 horas. Una vez recuperada la normalidad, se ha informado al operador.

La situación en la infraestructura, pero, se ha ido agravando a medida que transcurría la tarde y hasta poco antes de las 18 horas la situación ferrovaria era complicada entre las dos estaciones.

Por esta razón, la compañía ha informado en sus canales de comunicación de la supresión de tres trenes de las líneas R16 y R17, ya que el tapón que se genera entre estas dos estaciones hace inviable la activación de los convoyes anulados. Los trenes afectados salen y llegan a Sant Vicenç de Calders (2) y la estación de França, en Barcelona.

Poco después de que Renfe informara de la supresión de tres trenes a raíz de los problemas circulatorios entre Valls y Salomó, la misma compañía ferroviaria explicaba que la incidencia en la infraestructura que provocaba estos problemas estaría «solucionada» y que ello permitiría mejorar las conexiones entre ambas estaciones pero que las demoras de los trenes afectados podrían ser de más de 15 minutos.

Aún así, las mismas fuentes de Renfe informan por redes que la previsión es que los retrasos en la circulación vayan reduciéndose a lo largo de esta jornada festiva y que la normalidad se recupere progresivamente.

Autobuses para otra avería

Poco después de las 20.30 horas, Renfe informaba de una incidencia en la R15. La circulación entre las estaciones de La Plana-Picamoixons y Vilaverd quedaba interrumpida a consecuencia de un incidente entre el pantógrafo de un Rodalies y la catenaria. El pantógrafo es el elemento que conecta eléctricamente el tren con la catenaria.

A consecuencia, se ello el tren se ha quedado parado y se han activado autobuses para poder evacuar a los pasajeros. Se ha pedido ayuda a Protecció Civil para el traslado seguro a los autobuses.