Tortosa reclama tres frecuencias más del Avant
El pleno del Ayuntamiento aprueba una declaración institucional para mejorar el servicio, con el apoyo de todos los grupos politícos
El pleno de Tortosa aprobó ayer por la tarde una declaración institucional reclamando un servicio ferroviario digno para la ciudad y las Terres de l’Ebre, en la que se pide incrementar las frecuencias diarias de ida y vuelta del tren Avant desde la capital ebrense hasta Barcelona.
Ante las obras del ancho de vía internacional del túnel de Roda de Berà y la necesidad de transbordo en autocar entre l’Hospitalet de l’Infant y Sant Vicenç de Calders los próximos cinco meses para todos los recorridos en tren regional, desde Renfe se ha puesto en marcha una frecuencia diaria del Avant, que va por la vía del alta velocidad a partir del Camp de Tarragona, y que permite hacer el trayecto en dos horas, ante las tres horas del regional.
La declaración institucional del Ayuntamiento de Tortosa, firmada por todos los grupos políticos, fue aprobada por unanimidad. El texto insta a Renfe a ampliar el servicio con tres frecuencias más en cada sentido. Actualmente sólo hay una en marcha por sentido: sale a las 6.35 horas de la mañana de Tortosa y tiene la vuelta desde Barcelona a las 18.30 horas.
La primera propuesta de declaración del gobierno municipal pedía una frecuencia diaria adicional a la actual, recogiendo la petición de la plataforma Trens Dignes de les Terres de l’Ebre i el Priorat, pero el grupo de Junts por Tortosa enmendó el texto para pedir cuatro.
La declaración también pide la parada de dos convoyes en sentido Barcelona del tren Euromed y dos en sentido Valencia en la estación de l’Aldea-Amposta-Tortosa.