Camp de Tarragona y Terres de l’Ebre desembarcan en FITUR con sus novedades
La demarcación estará representada con 29 entes públicos y privados en la Feria Internacional de Turismo, que se celebra desde hoy y hasta el domingo en IFEMA Madrid
La Costa Daurada y las Terres de l’Ebre estarán representados con sus agentes principales en FITUR, la Feria Internacional de Turismo que se celebra desde hoy y hasta el domingo 28 de enero en IFEMA Madrid como líder mundial no solo en el ámbito turístico, sino también en el compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad medioambiental, social y del gobierno corporativo en el sector.
29 entes públicos y privados del Camp de Tarragona, el Baix Penedès y las Terres de l'Ebre participarán este año, encabezadas por el Patronato de Turismo de la Diputació de Tarragona, en la modalidad de promoción conjunta Corner. La cita sirve, como cada año, para dar a conocer los atractivos turísticos de estos destinos a través de stands propios, así como para establecer y reforzar alianzas con otras instituciones y empresas del sector turístico, a través de la cuarentena de reuniones que se celebrarán.
Las marcas turísticas Costa Daurada y Terres de l'Ebre participan en FITUR con un stand cada una, en el marco del espacio con el que cuenta la Agència Catalana de Turisme.
La marca turística Costa Daurada estará representada por Calafell, Cambrils, Cunit, El Vendrell, L'Hospitalet de l'Infant y la Vall de Llors, Mont-roig del Camp-Miami Platja, Reus, Salou, Tarragona, Valls y Vila-seca-La Pineda Platja.
La marca turística Terres de l'Ebre promocionará por su parte las destinaciones de Amposta, Ascó, Camarles, L’Ampolla, La Ràpita y Tortosa, además de los Consells Comarcals del Baix Ebre y de la Terra Alta.
También participan Aquopolis Costa Daurada, Nàutic Parc Costa Daurada i Terres de l’Ebre, la Associació d’Empresaris d’Hostaleria de la provincia de Tarragona, la Associació d’hotels de la provincia de Tarragona, la Associació hotelera Costa Daurada i Terres de l’Ebre, la Associació d’Apartaments Turístics Costa Daurada i Terres de l’Ebre, MIDIT/Terres de Mestral, la Associació de Càmpings de la Costa Daurada i Terres de l’Ebre, Priorat Enoturisme y la Federació Empresarial d’Hostaleria i Turisme de la provincia de Tarragona.
En la feria se organizan numerosas actividades, jornadas y conferencias enfocadas en la formación, concienciación e intercambio de conocimiento para poner en valor la importancia de un turismo sostenible, que minimice su impacto en el medioambiente y con un impacto positivo en la cultura y comunidades locales y de gobierno corporativo, promoviendo la igualdad y la inclusión.
Por la sostenibilidad
Todas las secciones de FITUR tienen este año la sostenibilidad como hilo conductor, destacando la primera edición de FITUR 4all que se desarrollará de la mano de Impulsa Igualdad para visibilizar la importancia de avanzar en un turismo accesible e inclusivo.
A favor de la igualdad destaca la labor de FITUR Woman, que visibiliza el talento femenino en el turismo y fomenta la igualdad de oportunidades, así como FITUR LGBT+. FITUR Screen, FITUR Sports o FITUR Lingua, por su parte, destacan por su propósito de promover destinos con los que desestacionalizar y distribuir la actividad turística por todos los territorios, fundamental para el desarrollo de comunidades y el avance hacia modelos cada vez más sostenibles.
En paralelo FITUR Cruises se centra en el turismo de cruceros caracterizado por la responsabilidad del turismo azul y FITUR Talent, con su dimensión social y económica, aborda los retos y oportunidades del talento en el turismo. Y el Observatorio Fitur Next premiará en esta su quinta edición aquellas iniciativas turísticas que contribuyen a revitalizar los territorio.
Otro año de récord del turismo español
El turismo en España vivirá «otro año de récord» en 2024 tras superar la senda de recuperación pospandemia en el último ejercicio; se estima que los turistas internacionales avanzaron un 1 % respecto a 2019, con 84 millones, y el gasto en destino se disparó un 17,4 %, a 108.000 millones, según los datos hasta diciembre. Lo hará, eso sí, siempre que no haya «ningún fenómeno exógeno muy importante», asegura el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, quien considera que el crecimiento seguirá, por lo pronto, en el primer cuatrimestre.
De cara al 2024, los cálculos apuntan a que la llegada de turistas internacionales se incrementará en el primer cuatrimestre en torno a un 10,8 % en la comparativa interanual con 2023.