Cala Romana y Platja Llarga votarán el sábado 16 sobre la Ciutat de Repòs
La plataforma Pro Llevant convocará la consulta también en las urbanizaciones Mirador, Brisamar y Colls Majors
La abandonada Ciutat del Repòs i Vacances sigue en el centro del debate. La Plataforma Pro Llevant, creada hace poco y constituida legalmente la semana pasada, se reunió este pasado viernes para darse a conocer en público y, de paso, anunciar la intención de convocar el sábado 16 de julio una consulta popular en Cala Romana y en las urbanizaciones Mirador, Platja Llarga, Brisamar y Apartaments Colls Majors. Quieren saber la opinión de los vecinos en relación al proyecto de la Generalitat de convertir la antigua Ciutat del Repòs i Vacances en un albergue juvenil. Según explica al Diari el portavoz de Pro Llevant, Marc Guasch, el objetivo de la plataforma es «que no se construya el albergue juvenil y proponer alternativas al proyecto».
El portavoz y vecino de Llevant dice esto después que la consellera de Drets Socials, Violant Cervera, anunciase el pasado mes de marzo la intención de la Generalitat de convertir el complejo vacacional en un albergue donde se promocionará el bienestar emocional de niños y jóvenes. La noticia no gustó demasiado en la urbanización Boscos de Tarragona, donde la Associació de Veïns se opuso frontalmente y convocó una consulta en mayo. El resultado fue un contundente rechazo al proyecto de la Generalitat: un 95% de las 676 personas votaron en contra. «Es la opinión mayoritaria de los vecinos de Boscos», dice Josep Solé, presidente de la Associació de Veïns de Boscos, que no descarta movilizaciones a raíz de los resultados.
Ahora, cinco zonas más de Llevant van a seguir los mismos pasos y votarán en una consulta su posición acerca de la Ciutat del Repòs, esta vez convocada por la nueva plataforma. «Decidimos organizar esta consulta porque la asociación de vecinos de Cala Romana se mostró favorable al proyecto cuando no habían preguntado entre sus vecinos y no tenían su apoyo», explica Marc Guasch, que asegura que los vecinos de la urbanización están en contra del albergue juvenil. «El motivo de la consulta es poder dar voz a estos vecinos», afirma. Y esta es la intención de la nueva plataforma Pro Llevant, que reúne a vecinos de muchas de las urbanizaciones levantinas: «Sabemos que la Generalitat traerá jóvenes con riesgo de dificultades psico-sociales, nos da miedo que esto sea un eufemismo», según Guasch, un «eufemismo» para referirse a los MENA. «Tenemos que entender que esto significa una llegada de jóvenes conflictivos», opina el portavoz de Pro Llevant.
La reunión del pasado viernes se produjo en el aparcamiento del acceso de la Ciutat del Repòs i Vacances y asistieron, según la propia plataforma convocante, algo más de cien personas, vecinas de las urbanizaciones de Llevant.
En la asamblea abierta, además de anunciar la intención de una consulta en Cala Romana para este mismo mes de julio, la plataforma planteó la intención de convocar movilizaciones para hacer oír sus demandas: «Queremos que nos escuchen, así que vamos a cortar carreteras y accesos a las playas, y convocaremos concentraciones ante el Ayuntamiento», avisa Marc Guasch, que reclama a la consellera Cervera y al alcalde, Pau Ricomà, que «den explicaciones directamente a los vecinos» sobre sus intenciones.
Desde la Associació de Veïns de Boscos de Tarragona, según el presidente Josep Solé, apoyan la recién creada plataforma y avisan que se sumarán a las movilizaciones que convoquen, «siempre que sean comunicadas legalmente y sin violencia». «Con la Plataforma Pro Llevant podemos llegar a Monnars y a Cala Romana, donde las asociaciones de vecinos se ponen de perfil pero los vecinos se han alzado en contra del albergue», sostiene Solé, satisfecho con la nueva plataforma.