Cadena humana en Tarragona contra el carril bici de la Savinosa
Las entidades ecologistas, bajo el paraguas SOS Costa i Camp de Tarragona, han convocado una protesta en contra del proyecto
Las entidades ecologistas, bajo el paraguas SOS Costa i Camp de Tarragona, han convocado una protesta en contra del proyecto
Las entidades ecologistas vuelven a la calle, con una nueva cadena humana. Esta vez en contra del proyecto del carril bici del preventorio de la Savinosa, una actuación impulsada por la Diputació de Tarragona, con el aval del Ayuntamiento y la Dirección General de Costas, que comportará la habilitación de un sendero de cinco metros de ancho y 750 metros de longitud.
«Estamos hablando de una afectación de 3.500 metros cuadrados, que ahora forman parte del sistema litoral, y que pasarán a ser un paseo marítimo», denuncia el portavoz del colectivo, Lluís Estamariu.
Las entidades ecologistas ya presentaron alegaciones al respecto, durante la fase de exposición pública del proyecto. Pese a ello, estas no se tuvieron en consideración, por lo que las obras están en la recta final de su tramitación. En vistas al inicio de los trabajos, las entidades ecologistas lanzan esta acción de protesta, que pretende enlazar con una cadena humana las playas de la Arrabassada y de la Savinosa.
SOS Costa i Camp de Tarragona cuestiona que «se gasten un millón de euros» en el proyecto. En su lugar, defienden «retranquear las vallas, según lo previsto, perimetrando todos los edificios para evitar que entre la gente, con un sendero en lugar de una pista de cinco metros». Asimismo, quiere seguirse «presionando» en contra del proyecto del hub cultural que quiere impulsarse en un espacio, desocupado desde 1976.
«Es una exageración», afirma Estamariu. En su lugar, estas entidades apuestan por la deconstrucción de los edificios, dejando algunos de los inmuebles en pie para un centro de interpretación de la Anella Blava y como espacio de memoria histórica.
La cadena humana se celebrará el 30 de noviembre, coincidiendo con el cuarto aniversario de la protesta en contra del proyecto para la construcción de un hotel de cinco estrellas.