Cada tarraconense gastará 51,22 euros de media en lotería de Navidad
Trece décimos del primer premio se vendieron el año pasado en la provincia de Tarragona. Las ventas de este año van a un ritmo similar
El próximo 22 de diciembre, el sorteo extraordinario de la lotería de Navidad volverá a paralizar España con su magia y su emoción. Pocos son los que no estarán pendientes del canto de los niños de San Ildefonso, que volverán a ser los protagonistas de la mañana desde el escenario del Teatro Real de Madrid, que albergará el sorteo.
Cada tarraconense gastará 51,22 euros de media en lotería, cifra similar a la de años anteriores, según los loteros locales. El ritmo de ventas es muy positivo y se ha superado el volumen respecto al mismo período de 2023.
El ambiente es optimista. Parece que la gente tiene más ganas de participar y compartir décimos, sea por la mejora económica en algunos sectores o simplemente por mantener viva una tradición que une a familias y amigos.
Janet Dalmau regenta la administración de loterías del passeig de la Sort de Torredembarra. Hace muchos años que vende lotería de Navidad. De cara al sorteo de 2024, «la afluencia de gente aún ha sido mayor», asegura.
Es más, «desde ahora y hasta el próximo 22 de diciembre se venderá mucha más lotería, porque mucha gente cobra la paga extra de diciembre, cosa que les motiva a adquirir los últimos décimos», continúa detallando la dueña de la administración torrense.
Dalmau cree que los 51,22 euros por barba que calcula la Asociación Española de Administraciones de Lotería que gastarán los tarraconenses se quedan cortos teniendo en cuenta el ritmo de ventas que lleva este año. «Creo que cada persona comprará unos cinco décimos de media. Piensa que hay gente que adquiere uno y otros que compran quince o veinte» dice.
València también estará muy presente, después de sufrir la peor catástrofe en muchos años por culpa de la dana. La Asociación Española de Administraciones de Lotería prepara una campaña solidaria para recaudar fondos destinados a ayudar a los loteros afectados, para que puedan recuperar sus negocios. La recaudación ya asciende a más de 80.000 euros.
Lourdes Longo, propietaria de la Administración número 1 de Cunit, explica al Diari: «Acabo de contactar con una administración afectada por la dana, en Alfafar y voy a ayudarles en la venta de su lotería de Navidad, ya que su local fue devastado por la riada. Todos estamos en el mismo barco, y la solidaridad entre todos es importante».
¿Qué pasa con los décimos que se perdieron con la dana? Muy sencillo. Décimo en buen estado, décimo que se puede cobrar. Décimo que se ha destruido, no será válido. Por lo tanto, las administraciones donde los décimos se han mojado o roto deben comunicarlo para que sean anulados. Quien ya los ha comprado puede reclamar o devolverlos si están en muy mal estado. El titular del mencionado décimo deberá presentar una declaración jurada que explique cómo ocurrió el daño, además de cualquier otra documentación que pueda ayudar en asegurar la validez de su participación.