Marco Borromeo y Àngel Jiménez: «En el Sopar de les Estrelles no hay rivalidad en las cocinas»
Excelentes cocineros, son además los impulsores de la cena solidaria que se celebra cada año en Tarragona en beneficio de la investigación contra el cáncer
El Sopar de les Estrelles es un evento que reúne cada año a cientos de personas que pueden disfrutar de un menú elaborado por los chefs de la demarcación con Estrella Michelin y otros de reconocido prestigio. Los beneficios de la cena de este año se destinaron a la Lliga contra el Càncer de les Comarques de Tarragona i Terres de l’Ebre.
¿Cómo surgió la idea del Sopar de les Estrelles?
Àngel: En una comida con unos amigos, Ignasi Basora y Xavi Simó, en el restaurante de Marco, el Palau del Baró, Marco explicó que, por motivos personales, quería organizar una cena en su restaurante para recaudar fondos para combatir la enfermedad del cáncer. Surgió la idea de ampliar el evento a más comensales y cocineros. Con la complicidad del gerente del Complex Educatiu, Vicens Abellán, se pensó que el mejor espacio sería el comedor del Complex.
Vota la candidatura del Sopar de les Estrelles
La fecha escogida fue significativa.
Marco: Fuimos puliendo la idea y escogimos la fecha del 11-11-11, con la participación de las estrellas Michelin de la provincia. También del pastelero Marco Carreiro, del heladero Gabri Olivier, del panadero Jordi Andreu y la colaboración en la vajilla y menaje durante varios años de Joan Jofré, desgraciadamente ya fallecido.
Han vivido la enfermedad del cáncer muy de cerca.
Àngel: «Lo han padecido la mujer de Marco y familiares próximos y yo mismo, que sufrí un cáncer de riñón. También familiares de mi mujer y conocidos muy apreciados.
¿Cuál es el objetivo del Sopar de les Estrelles más allá de recaudar fondos?
Marco: «Aparte de hacer visible la propia enfermedad, hacer que los enfermos y sus familiares no se encuentren solos en su día a día. La Lliga contra el Càncer no es solo investigación. También hace acompañamiento psicológico a enfermos y familiares, impulsa que los enfermos hagan ejercicios físicos y mentales y busca lugares donde acompañarles en sus tratamientos.
¿Cómo contactasteis con los chefs estrella Michelin?
Àngel: Marco había trabajado con Diego Campos, del Rincón de Diego, y fue muy fácil que dijese que sí. Fueron a ver a Joan Bosch, de Can Bosch, y lo mismo. Llamamos a Fran Lòpez, de Villa Retiro, en Xerta, y ningún problema a pesar de la distancia.
Se fueron incorporando más cada año.
Marco: «Cada año invitábamos a cocineros de diferentes restaurantes porque era importante que fuera un evento inclusivo y popular, no exclusivo. Por eso los precios están al alcance de casi todo el mundo. Fue creciendo con Jeroni Castell, de Les Moles; Vicent Guimerà, del Antic Molí; Rafel Muria, de Quatre Molins; y Pep Moreno, del Deliranto. El próximo año esperamos a Aitor López, del Citrus del Tancat.
¿Hay rivalidad entre tanta estrella?
Àngel: La rivalidad no existe en las cocinas del Complex. A la hora de salir el plato de cada uno, todo el mundo se convierte en parte de la brigada del otro. El primer año nos sorprendió. Ahora no esperamos que sea de otra manera.
¿Cómo se decide el menú?
Marco: Primero se decide la estructura del menú y en varias reuniones lo que cada uno tiene que hacer. Son muchas llamadas y retoques. Con la buena voluntad de todos y el mucho trabajo de los cocineros, al final sale el menú.