Carme Moreno: (Institut Marta Mata): «Educamos para vivir en un sociedad global y diversa»

Salou. Ha recibido este año un premio a su calidad educativa. Se trata del Etwinning! que reconoce a colegios que se caracterizan por su innovación pedagógica y creatividad, por colaborar con otros centros y por el uso de la tecnología

«Es un gran reconocimiento al trabajo de internacionalización que el instituto viene realizando desde hace años y que responde a uno de los objetivos de nuestro proyecto educativo, que es educar al alumnado para vivir en una sociedad global y diversa». Así de exultante se muestra la directora del Institut Marta Mata de Salou, Carme Moreno, tras la concesión del premio Etwinning.

Moreno recuerda que «nuestro centro ya fue uno de los primeros institutos de la provincia en obtener la acreditación Erasmus, que certifica la tradición y la calidad de los proyectos europeos que llevamos a cabo. Ahora es la red más extensa de centros educativos de Europa, la red Etwinning, la que reconoce el esfuerzo y trabajo realizado por nuestros alumnos y docentes mediante la concesión de su sello de calidad europeo. Estamos muy contentos».

Vota la candidatura del Institut Marta Mata

El proyecto premiado, ‘My Wellness Schoolbag’, se llevó a cabo con alumnado de 2º de ESO y la profesora de inglés. «El objetivo era tratar el tema del bienestar en el instituto. Se realizaron diferentes actividades para saber cómo se sentían los alumnos y qué les hace felices: la lectura, la música, los amigos, el deporte, la comida, redes sociales...», explica la directora del Institut Marta Mata.

«Durante el curso se hicieron conexiones en línea mensuales, de unos 45 minutos de duración, con cinco institutos y escuelas de cuatro países (Italia, Grecia, Turquía y España) y se utilizaba la plataforma eTwinning para subir resultados, vídeos, fotos, pósters, encuestas, etc...», añade Moreno.

Para la directora, «son proyectos que requieren mucho esfuerzo y control cuando se hacen las reuniones en línea. Por otra parte, tiene muchas ventajas: es una oportunidad para comunicarse con estudiantes de otros países, practicar lenguas y comprobar que todos los institutos tienen cosas en común».

Esfuerzo, pero también diversión. Moreno: «El alumnado en estas conexiones se mostraba muy participativo y motivado. Una de las últimas actividades fue una clase de yoga online. Participó toda una clase de 2º de ESO. La profesora de yoga estaba en Grecia y el alumnado seguía sus instrucciones desde aquí. Fue muy divertido».

El Marta Mata apuesta especialmente por la enseñanza de idiomas. «Educamos a nuestros alumnos para que puedan desarrollarse plenamente en una sociedad moderna, global y multicultural. Esto no se puede hacer sin un buen conocimiento de idiomas extranjeros. Por supuesto el inglés, que es la lengua extranjera obligatoria y que reforzamos con actividades de otras materias en este idioma, fundamentalmente ciencias. Pero también el francés y el alemán, que son lenguas que se utilizan en nuestro entorno (turismo, industria química...) y que potenciamos con intercambios y visitas a centros de estos países. Incluso en algunos momentos hemos llegado a impartir ruso y también chino, este como actividad extraescolar».

El instituto forma parte de la red de Escoles verdes desde 2012. «Ser Escola Verda ya es en sí un reconocimiento de tener buenas prácticas medioambientales en el centro», se enorgullece su directora.