Bombers refuerza el personal durante la verbena de Sant Joan y habrá 80 de guardia en la demarcación

El peligro de incendio de vegetación ha descendido después de las últimas lluvias

La noche de Sant Joan es la que, normalmente, los bomberos tienen más servicios. También, aunque en menor medida, las diferentes policías locales y guardias urbanas. Para atender este incremento de peticiones de lo ciudadanos, los diferentes cuerpos de emergencias incrementan sus efectivos para la verbena y también para primeras horas del día de Sant Joan.

El año pasado, entre las ocho de la tarde del día 23 y las ocho de la mañana del día 24, Bombers de la Generalitat recibió 934 avisos, la mayoría por incendios urbanos y fuegos de vegetación. Este año, el riesgo de incendio ha bajado considerablemente gracias a las lluvias de las últimas semanas y también a las de ayer.

Bombers de la Generalitat ha previsto para la noche-madrugada de este domingo al lunes un refuerzo del personal. Serán aproximadamente unos 80 los bomberos que estarán de guardia en la demarcación.

Distribución de personal

Desde las siete de la tarde del domingo a las siete de la mañana del lunes, los parques de Valls y Cambrils tendrán siete bomberos (tres más del mínimo), mientras que los de Reus y Tarragona tendrán 13, y los de El Vendrell y Tortosa 9 (cuatro más) y siete el de Amposta (tres más). Todos estos parques –excepto Valls y Cambrils– prolongarán el refuerzo hasta las siete de la tarde.

Por su parte, los auxiliares forestales, que habitualmente acaban su turno a las 20.30 horas, aquella noche lo harán a la una de la madrugada, aunque si hay muchos servicios se podría prolongar su horario.

Parques voluntarios

Un caso aparte son los parques de bomberos voluntarios. Aquella noche, excepcionalmente, también pueden estar abiertos, siempre y cuando tengan un mínimo de tres efectivos –con un máximo de cinco, excepto si disponen de dos vehículos de extinción, que en este caso pueden ser seis–. Pueden abrir desde las nueve de la noche del domingo y el turno puede acabar a las dos de la madrugada o bien a las nueve de la noche del lunes. Según ha podido saber el Diari, el parque de Sarral estará abierto aquella noche. Cabe apuntar que en años anteriores prácticamente todos han permanecido cerrados.

Sala de control

Aparte de los bomberos que atienden los servicios, en la sala de control territorial habrá hasta cinco operadores. Por lo que respecto al jefe y subjefe de coordinación territorial (Delta y Echo 0) serán dos en cada puesto.

A pesar del último episodio de lluvia, está prohibido encender hogueras y tirar material pirotécnico a menos de 500 metros de la zona boscosa. Los agentes rurales velarán aquella noche para que se cumpla la normativa.

Y la práctica totalidad de las llamadas pasan inicialmente por el teléfono de emergencias 112, por lo que aquella noche también reforzará el número de gestores y mandos.

Durante la verbena del año pasado atendió 7.324 llamadas, que generaron 4.383 incidentes. La franja horaria de más actividad fue entre las once de la noche y la medianoche.

Temas: