Bomberos de tierra...y también de mar
Unos 200 bomberos, la mayoría de la zona de Tarragona, se han especializado en incendios de barcos en el centro de formación de Salvamento Marítimo en Gijón, financiado por el Port. La idea surgió tras un fuego ocurrido en 2014
El detonante fue el incendio ocurrido en 2014 en un buque que transportaba productos químicos y que estaba en la zona de fondeo del Port de Tarragona. Este suceso puso en evidencia la necesidad de contar con un protocolo y formación específica para la actuación de los bomberos en los barcos.
Ello se ha traducido en que actualmente 150 bomberos de base y 50 mandos se han formado para actuar en este tipo de fuegos después de haber realizado unos cursos específicos. Han participado en un incendio ocurrido en 2021 en un buque que transportaba ganado y el lunes de esta semana en un ferry que cubría la ruta entre València y Palma de Mallorca.
Bombers de la Generalitat es el único cuerpo de bomberos de España que está formado en este tipo de incendios y uno de los pocos de Europa. Y ahora el objetivo es conseguir poder actuar en cualquier emergencia de este tipo que se pueda producir en Europa.
El 28 de marzo de 2014 se originó un incendio en el buque Sichem Amthyst, concretamente en uno de los camarotes. En cuatro horas la situación estaba controlada. Este incidente motivó que el Port de Tarragona, Salvamento Marítimo en Tarragona, Capitanía Marítima y Bombers de la Generalitat impulsasen una colaboración para ir a conocer modelos de actuación implantados en Europa, crear protocolos de actuación propios, cursos de formación y ejercicios de simulación para estar preparados ante una eventualidad y tener que apagar un incendio a bordo de un buque.
Y se creó el MIRG
Estos años de trabajo dio lugar a la creación de los MIRG –Maritime Incident Response Group–, un grupo de bomberos altamente entrenados y preparados para actuar dentro del barco, tanto en alta mar como dentro del puerto.
Gracias a este convenio con Salvamento Marítimo, y con la financiación del Port de Tarragona, 150 bomberos y 50 mandos están facultados para actuar en estos incendios. Para ello, todos han tenido que hacer un curso base –de una semana de duración– en el Centro de Seguridad Marítima Integral Jovellanos, que Salvamento Marítimo tiene en Gijón.
Allí aprendieron cómo es un barco y qué riesgos asociados comporta un incendio en él. Por su parte, los mandos realizaron otro curso de cuatro días sobre la normativa europea, principalmente sobre coordinación, según comenta al Diari Miguel Román López, jefe de la Divisió de Grups Operatius Especials (DGOE) de Bombers de la Generalitat.
La mayoría de los bomberos habilitados son de la zona de Tarragona –todos los de los parques de Tarragona y Reus lo están– y el resto, de alrededor de L’Hospitalet de Llobregat, asegura López.
Model Port Tarragona
El desarrollo del MIRG (Maritime Incident Reponse Group) es uno de los ámbitos a través de los cuales se ha hecho conocido el Model Port Tarragona de gestión de emergencias que se ha ido perfilando y perfeccionando en los últimos años a través de la definición de las situaciones de riesgo del puerto, del perfeccionamiento de los planes de emergencias (PIM y PAU, principalmente) de la mejora de las instalaciones y del centro de control, de la puesta en funcionamiento de la sala de emergencias, de las formaciones y ejercicios que se llevan a cabo, la incorporación de los drones en tareas de vigilancia, apoyo y emergencias.
Actualmente, dicho modelo ha generado mucho interés en el resto del sistema portuario estatal y por parte de otras administraciones. La APT, a través de su responsable de seguridad, Jesús Teva, y de los equipos de intervención, están desarrollando acciones de formación, difusión y colaboración para compartir la filosofía y la planificación del modelo tarraconense para dar respuesta a el interés demostrado por responsables de seguridad de todo el país.
Dos veces activados
Durante este tiempo, el grupo de bomberos se ha activado en dos ocasiones. La primera fue el 6 de agosto de 2021, cuando un incendio afectó a todas las cubiertas de un buque de transporte de ganado, que estaba anclado frente al puerto. Las llamas se localizaron en la parte inferior del puente de mando. Los 18 tripulantes fueron evacuados a tierra.
Pero el pasado lunes se dio un gran paso hacia adelante cuando, por primera vez, se desplegó el MIRG fuera de Catalunya. El ferry Tenacia –con 411 pasajeros– que iba de València a Palma de Mallorca sufrió un incendio a medio camino. Diversos efectivos de bomberos fueron transportados en los tres helicópteros de Salvamento Marítimo movilizados, mientras que en la sala de control de Salvamento Marítimo se establecían los coordinadores.
Miguel Román López comenta que en los países nórdicos sí que hay bomberos especializados en incendios de buques, en la misma línea que los de la Generalitat. «Un tercer nivel es realizar un curso con coordinación con otros países para formar grupos de apoyo dentro de la Comunidad Europea», para que Bombers de la Generalitat puedan actuar en una emergencia que se produzca dentro del ámbito de actuación del convenio que se pueda firmar.