Berni: el primer tarraconense que jugó en la Liga ACB

El nuevo conseller de Esports jugó durante ocho temporadas en la máxima categoría del baloncesto español

Berni Álvarez (Reus, 1971) se trasladó a vivir a la ciudad de Tarragona cuando tenía pocos meses. Estudió en el Col·legi Miracle y el Seminari y no empezó a jugar a baloncesto hasta los 14 años. Lo hizo en el Nàstic, desde donde pasó a la Salle Tarragona y al CBT.

Debutó muy joven con el primer equipo cebetista de la mano del histórico Jesús Sanjosé. Entre finales de los ochenta y principios de los noventa, Álvarez –alero de 1,95 metros– lideró a un grupo de jóvenes como Jordi Tombas, Paco Borrell o Artur Martí que lograron situar al club tarraconense en la segunda máxima categoría del baloncesto estatal, tocando techo en 1995, cuando el equipo dirigido por Joan Garitorandia jugó el play off de ascenso a la Liga ACB.

Las buenas temporadas en Tarragona despertaron el interés del Pamesa Valencia, que lo fichó en 1995 para iniciar un nuevo proyecto liderado por Miki Vukovic en la segunda categoría. Junto a Nacho Rodilla y Víctor Luengo, Berni encabezó el regreso de los valencianos a la máxima categoría, en la que debutó en octubre de 1996 en la pista del TDK Manresa, convirtiéndose en el primera tarraconense en lograrlo. Tras ganar la Copa del Rey en 1998, fue subcampeón de la Copa Saporta en el 99.

Berni estuvo en Valencia hasta 2001, formando parte de alguna convocatoria de la selección española y jugando la Universiada. También defendió la camiseta de la selección catalana. En 2001 fichó por el Caprabo Lleida de Roger Grimau. Con los ilerdenses jugó en la ACB hasta 2004. En ese momento, con 33 años, decidió volver a Tarragona, en un CBT con un proyecto ambicioso de la mano de Salva Maldonado.

En la temporada 2004/05 los azules jugaron los play off de ascenso a la Liga ACB ante el Menorca, un hecho que reeditaron en el año siguiente con Diego Ocampo frente al CAI Zaragoza.

Se retiró en 2010 en el CBT, pasando directamente al banquillo del Serrallo donde permaneció 13 temporadas en LEB Oro, LEB Plata y EBA. Durante su etapa como entrenador también ejerció como técnico asistente de varias selecciones españolas de diversas categorías, coincidiendo con jugadores como Juan Núñez, Joel Parra o Michael Caicedo y siendo una persona de confianza para el seleccionador absoluto, Sergio Scariolo.