Berni Álvarez: «La llamada de Illa me recordó mucho a la del Valencia cuando jugaba en el CBT»
El hasta ahora segundo teniente de alcalde se despide del Ayuntamiento para ser el nuevo conseller d’Esports de la Generalitat de Catalunya
Llegó el día. Después de cinco años como concejal del Ayuntamiento de Tarragona, Berni Álvarez ha dejado este jueves el acta de edil en el consistorio tarraconense para centrarse en su nueva responsabilidad como conseller d’Esports en el nuevo Govern del President Salvador Illa (PSC).
Tras anunciarse el pasado 11 de agosto que el 133è President apostaba por el tarraconense para liderar el nuevo Departament –que hasta ahora era una Secretaria General de Presidència–, 11 días después Álvarez se ha despedido este jueves de la administración local en un pleno extraordinario que se ha alargado por espacio de 36 minutos.
«Cuando el President me llamó un domingo a las 8.30 horas. pensé: ¿quién me llamará? Era Salvador Illa, me explicó que quería crear por fin una conselleria de Esports y me dijo que quería que yo fuera el conseller. Me quedé paralizado, en estado de shock, pero lo acepté al minuto», ha detallado este jueves el hasta hoy segundo teniente de alcalde ante los aplausos de todo el pleno municipal.
«Lógicamente me entró vértigo. La situación me recordó mucho a cuando jugaba en el CBT y me llamó Miki Vukovic para que fichara por el Valencia», ha reconocido el ya ex concejal, quien ha asegurado que «esté dos meses, cuatro años o toda la vida en el Govern, trabajaré para este territorio y el país».
Berni ha agradecido «el trato recibido tanto por la oposición como por los compañeros del grupo», y ha destacado que «todo lo que hemos logrado durante este tiempo habría sido imposible sin el gran equipo que me ha acompañado. Siento orgullo de todos ellos», ha afirmado el conseller durante su intervención de 16 minutos.
Álvarez ha tenido un especial reconocimiento hacia el ex alcalde Josep Fèlix Ballesteros. «Tuve otras opciones de entrar en política, pero la implicación en los Juegos del Mediterráneo fue clave para animarme a dar el salto». Asimismo, también ha destacado que, con Rubén Viñuales, «me llevo a un amigo con quien hemos compartido muchas cosas, siempre me he sentido muy apoyado por él», y ha anunciado que «entre todos lograremos instalar las gradas del Palau d’Esports».
El hasta ahora segundo teniente de alcalde ha resaltado que su salto al Govern «es por el trabajo que he podido hacer aquí, con la Tabacalera, los campos de fútbol o el Pla Local de Salut», y se ha emocionado al hablar de su família, «el pilar fundamental que me da fuerzas y que aguantan mis horarios intempestivos desde que era jugador de baloncesto».
Campos de fútbol, parqué del Palau...
Berni llegó al consistorio hace cinco años, tras ser el ‘5’ de la última lista de Josep Fèlix Ballesteros (PSC) como candidato. Tras ejercer entre 2019 y 2023 en la oposición, desde junio del año pasado, tras ser el ‘3’ de la candidatura de Rubén Viñuales, Álvarez se ha ocupado de las carteras de Esports, Salut, Turisme Esportiu y Salut, además de presidir el Patronat Municipal d’Esports y el Institut Municipal d’Educació (IMET). Asimismo, también formaba parte del consejo de administración de Ematsa, Mercats y la Empresa de Desenvolupament Econòmic (EMDE), además de estar en el Consell Rector del Patronat Municipal de Turisme.
A lo largo del año en el que ha ejercido responsabilidades municipales, Berni ha acreditado capacidad de gestión. Así, a finales de este mes de agosto se habrá completado la renovación del césped artificial de los ocho campos de fútbol de titularidad municipal (Sant Pere i Sant Pau, Sant Salvador, La Floresta, La Granja, Bonavista, Campclar, Icomar y Torreforta), en una actuación que ha supuesto una inversión de más de 1,5 millones de euros.
Asimismo, en 13 meses también se ha logrado instalar el esperado parqué definitivo del Palau d’Esports del Anillo Mediterráneo de Campclar, con un volumen inversor de unos 400.000 euros. Paralelamente, también ha finalizado la reforma del campo de rugby del Anillo y hoy se inaugurará la reforma del velódromo, que incorpora una pista de baloncesto de 3x3.
Viñuales: «Exportamos talento tarraconense»
El alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales, ha tenido palabras de elogio para Álvarez. «Lo que diferencia a Berni del resto es que es una persona muy querida por todos, es una buena persona y un enorme profesional» ha indicado el máximo representante municipal, quien ha añadido que «pese a ser una estrella, no se comporta como tal, siempre piensa en el equipo. No va de estrellita».
«A veces la vida es justa, él tiene el premio de ser el primer conseller d’Esports. Habrá muchos más, pero el primero es él. Es una gran elección», ha recalcado un Viñuales que ha destacado que «xportaremos su humildad, un talento tarraconense en estado puro que representa lo mejor de nuestra casa».
«Lo perdemos para el gobierno de Tarragona, pero le ganamos, lo distribuimos para el país, donde Tarragona es una parte muy importante». Nos ha permitido tener orgullo de ciudad», ha enfatizado Viñuales, recalcando que «está dónde se merece»..
El compañero del gobierno municipal, Guillermo García, ha recalcado que «desde el PSC sentimos un profunda satisfacción. Berni es un tarraconense formado en el Miracle y el Seminari, que empezó a jugar a baloncesto en las canastas de la ciudad y del Nàstic, la Salle y su querido CBT antes de dar el paso al Pamesa para jugar al máximo nivel».
García ha destacado «el gran trabajo realizado» en estos cinco años, con proyectos educativos como «Patis Oberts o el impulso del Anillo Mediterráneo para el turismo deportivo».
«Sort i encerts»
Desde la oposición también se han dedicado buenas palabras para Berni. «Ha situado a Tarragona dónde debe estar. Cuando se pone al deporte al servicio de la gente, en su vertiente más social, la cosa funciona. Sort i encerts», ha indicado el portavoz de En Comú Podem, Jordi Collado.
Por su parte, Jordi Sendra (Junts) ha reconocido que «me duele que se vaya un buen concejal, que me consta que ha hecho un gran trabajo, pero ganamos un gran conseller para el país», ha recalcado el edil juntaire, quien está satisfecho de que «por fin, Tarragona vuelva a estar representada en el Govern».
Maria Mercè Martorell (PP) ha destacado que «independientemente del color político, estoy segura de que hará un trabajo magnífico en este nuevo reto que tiene por delante». Además, la edil de la formación popular se muestra «convencida» de que nunca se olvidará de Tarragona».
Finalmente, la portavoz de ERC, Maria Roig, ha valorado positivamente el trabajo de Álvarez. «Ha sido una pieza clave, su marcha deja un poco tocado al gobierno municipal», ha afirmado la edil republicana, quien espera que, desde la nueva responsbilidad, Álvarez «siga en el camino de consolidar a Tarragona en el mapa de los graeds eventos deportivos». Asimismo, le ha retado a que «pague las gradas retráctiles que faltan en el Palau d’Esports» y que dé «el impulso necesario para el reconocimiento de las selecciones deportivas catalanas».
Mario Soler, el relevo
El acto de este jueves ha servido para que el Saló de Plens «tome conocimiento de la renuncia de Berni Álvarez», así como para «declarar la vacante» y «tomar conocimiento» de la renuncia a relevar a Álvarez de la número ‘10’ de la candidatura del PSC en las Municipales del 2023, Valle Mellado, quien ejerce como diputada en el Congreso desde hace un año.
Mellado seguirá en la cámara baja, por lo que el pleno de este jueves «solicitará a la Junta Electoral Central que atribuya el escón vacante».
El siguiente paso será determinar la fecha en la que tomará posesión el nuevo concejal, Mario Soler Santos, que fue el ‘11’ de la lista de Viñuales. Edil en la oposición entre 2019 y 2023, Soler compaginará su actual labor como senador con la futura responsabilidad en la Plaça de la Font.