Así son los reyes del Carnaval de Tarragona

El perfil. Ainara cursa segundo de Bachillerato y Javier se dedica al mundo de la publicidad

Ainara Zapata y Javier Palacios se harán con la ciudad a partir de hoy. El alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales, les entregará esta tarde la vara a la pareja. Será entonces cuando empezará su mandato, marcado por el desenfreno y la locura típicos de estas fechas. Palacios, de la comparsa Aerodance, y Zapata, de Cromatic Fusion, encarnan la figura del rey y de la reina del Carnaval tarraconense. ¿Quiénes son? ¿A qué se dedican? ¿Cómo han llegado hasta aquí? Conozcámoslos un poco más con este artículo.

Javier Palacios nació hace 29 años en el barrio de Sant Salvador. Cursó la Primaria en la Salle de Tarragona, después se sacó el Bachillerato artístico en el Institut Martí i Franquès y finalmente estudió la carrera de Bellas Artes. Actualmente es autónomo y se dedica al mundo audiovisual y de la publicidad, desarrollando su faceta de director artístico, maquillador y encargado de vestuario.

Llegó al Carnaval a través de su escuela de danza, Aerodance. «Siempre me había gustado este mundillo, pero no fue hasta los 19 años cuando me apunté a la comparsa», explica Palacio, quien añade que «Aerodance me ha dado muchas cosas, como por ejemplo, conocerme mejor. Somos como una familia».

Palacios afronta el reinado ilusionado, pero también cansado, explica. «Son muchas horas de ensayo, de preparación y de organizar. Pese a ello, estamos contentos», asegura el rey.

Su pareja durante estos días es Ainara Zapata, la Concubina. Tiene 18 años y es de Tarragona. Estudia segundo de Bachillerato Humanístico en el Institut Martí i Franquès. El año que viene le gustaría cursar el doble grado de Educación Infantil y Primaria con mención de inglés. Si alguna cosa tiene clara Zapata es que no quiere dejar nunca su formación en danza, música, canto e interpretación. Su sueño y su pasión es estar siempre encima de un escenario. Es allí donde se siente ella misma.

La joven entró a formar parte de la comparsa Cromatic Fusion el mismo año que se creó, en 2013. «Para mí, Cromatic es una segunda familia. Somos los de siempre», dice Zapata, quien quiere dejar claro que «Javier y yo solo somos la cara visible del Carnaval, pero representamos a muchas personas que dedican muchas horas, mucho esfuerzo e ilusión, para que todo salga bien».

Los protagonistas del Carnaval coinciden en destacar un acto, el de la entrada del Rei Carnestoltes y de la Concubina, que tendrá lugar esta tarde a partir de las 18 h, en la Plaça Corsini. «Es un espectáculo que nos ha llevado muchas horas de ensayo», dice Zapata. La ciudad ya está preparada para vivir los días más alocados del año.