Así están las negociaciones de pacto en los principales municipios de la provincia
Valls, Salou o El Vendrell aún están pendientes de acuerdos a falta de dos días para formar ayuntamientos. Montblanc, Cambrils o Tortosa han vivido las situaciones más convulsas
Los 184 ayuntamientos de Tarragona se constituirán previsiblemente este sábado 17 de junio, en los plenos que se celebrarán a partir de las 12.00 horas. La sesión pondrá fin a tres semanas de intensas negociaciones que, en algunos casos, aún están por cerrarse, a falta de pocas horas para la fecha límite. La casuística del poder territorial tarraconense para el mandato 2023-2027 es muy diversa: desde gobiernos en minoría a tripartitos o alianzas a cuatro, pasando por acuerdos para desbancar a la lista más votada, algunas mayorías absolutas o por situaciones insólitas como la de Cambrils, donde el propio pleno de investidura está en el aire. Esta es la situación en algunas de las poblaciones más importantes de la provincia:
Tarragona
El PSC, con ocho concejales de los 14 que dan la mayoría, lo tuvo claro desde el principio: el nuevo alcalde, Rubén Viñuales, gobernará en minoría, al menos por el momento.
Reus
Un nuevo tripartito, aunque esta vez siglas distintas: PSC-ERC-Ara Reus, y con una derivada nacional totalmente diluida. La prueba de ello es que, en verdad, cualquier pacto ha sido posible, también un entendimiento de PSC con Junts que se estuvo barajando.
Tortosa
Sorpresa mayúscula de última hora, en un nuevo ejemplo de la inercia ‘procesista’ que salta por los aires. ERC y la coalición Movem Tortosa-PSC pactan para desbancar a Meritxell Roigé (Junts), que comandaba la lista más votada. Se va a la oposición con 10 concejales de 21 en su haber.
Salou
Otro de esos grandes municipios que se encaminan a un gobierno en minoría, salvo algún pacto de última hora del equipo de gobierno de Pere Granados.
Cambrils
Situación excepcional a dos días de la constitución, con la investidura está en el aire. La impugnación de mesas de Nou Moviment Ciutadà, el partido de Oliver Klein, pone en peligro el acuerdo de gobierno ya anunciado entre ERC, PSC, Junts y En Comú Podem, una alianza para sumar los 11 ediles que dan la mayoría absoluta en la villa marinera.
Vila-seca
Vía libre para el alcalde Pere Segura, que no necesita ninguna alianza gracias a su mayoría absoluta, que le permitirá gobernar con comodidad, con 13 concejales de los 21 en liza.
Valls
Junts (nueve concejales) ganó las elecciones frente a ERC (cinco) y buscan reeditar el pacto entre ambas formaciones antes de que se configure el consistorio.
Amposta
Adam Tomàs (ERC) perdió cinco concejales pero revalidó la mayoría absoluta y afronta su tercer mandato sin necesidad de depender de otras formaciones.
El Vendrell
Otra población en la que aún no ha trascendido un acuerdo. El PSC ganó con amplitud (nueve concejales de 21), pero deberá empezar en minoría si no se llega a un acuerdo.
Torredembarra
Exponente máximo de un entendimiento entre los tres grandes partidos: ERC y PSC, que se repartirán la alcaldía, y Junts, como tercer socio. Otra muestra de superación de la clave Procés.
Altafulla
L’Eina ERC, ganador el 28-M, y Junts, han formado gobierno estable para repartirse de alcaldía, dos años y medio para unos y un año y medio para otros.
El Catllar
Somos Catllar, ganador de las elecciones, no gobernará. Pese a conseguir cuatro concejales, un pacto entre Junts, Mo1-te pel Catllar, el PSC y ERC ha motivado que la silla de mando del consistorio se reparta entre tres de estas cuatro formaciones.
Mont-roig del Camp
El PSC logró siete de los 17 concejales pero necesitaba pactar. No lo ha hecho ni con Junts ni con ERC y sí con Plataforma Impulso Miami Mont-roig (dos ediles) para reeditar el acuerdo.
Riudoms
Mayoría absoluta de ERC en otro de los municipios del top 20 en importancia. Logró siete concejales frente a los seis de Junts, que se queda en la oposición.
Calafell
Sociovergencia en uno de los principales municipios. El PSC, con diez ediles, ha hecho un pacto con Junts para sumar un concejal más que le da la mayoría.
Cunit
Más sociovergencia en el Baix Penedès. Impulsem Cunit (Junts) y PSC, primero y segundo en las elecciones, reeditan la entente de los últimos años.
La Selva del Camp
Socialistas, primeros clasificados, y republicanos, los terceros, han revalidado el pacto de los últimos mandatos. También se repartirán la alcaldía. Junts, segunda fuerza el 28-M, se queda fuera.
Montblanc
Una de las situaciones más llamativas tras el 28-M. Habrá un cambio histórico. Josep Andreu, alcalde 16 años, se verá relegado en el cargo a pesar de comandar la lista más votada. Un pacto a tres bandas entre Junts, ERC y Despertem Poble hará que los dos primeros se repartan la alcaldía y abran nuevo ciclo en la capital de la Conca de Barberà. Andreu critica que ese pacto «prioriza intereses personales y políticos» en lugar de un proyecto sólido.
Vandellòs i L’Hospitalet de l’Infant
La formación Més Municipi, del ámbito ideológico de Junts, ganó las elecciones, con cinco ediles, superando al PSC (cuatro). Tenía que pactar para gobernar y lo ha hecho con uno de esos tratos que muestran que cada localidad es un mundo y que el Procés es una pantalla superada: un pacto con la FIC y el PP que convertirá a Assumpció Castellví en la primera alcaldesa de la historia.
Móra la Nova
Otra alianza PSC-ERC que no entiende de soberanismo. Los republicanos ganaron las elecciones (cinco concejales) y han pactado con los socialistas (tres). Junts, que también tenía tres, queda relegado a la oposición.
Riba-roja d’Ebre
Junts ganó en votos pero empató en concejales (cuatro) con ERC. Ha pactado con el PSC (uno) para deshacer el empate. Los socialistas tendrán la alcaldía el último año de mandato.
La Ràpita
El PSC logra ocho concejales de 17, a uno de la mayoría, y se une con Junts, La Ràpita XXI i Futur la Ràpita para arrebatarle la vara a ERC. Los republicanos pierden el poder tras darse un batacazo y pasar de 10 ediles a cuatro.
Deltebre
En el cuarto municipio más grande de las Terres de l’Ebre Junts ha conseguido una mayoría absoluta de 12 sobre 17 concejales que le abre la puerta a un gobierno cómodo durante cuatro años.
Alcanar
Otra mayoría absoluta en el Ebre, en este caso de ERC, con siete concejales, uno menos que en 2019, de los 13 del pleno.
Roquetes
Esquerra consiguió la mayoría absoluta en otra de las localidades ebrenses más importantes, con siete concejales de 13.