Arrancan las obras de La Muntanyeta de Bonavista, paralizadas desde 2021
El nuevo equipamiento social de Tarragona, destinada a personas con parálisis cerebral y otras pluridiscapacidades, entrará en funcionamiento a mediados de 2025
Este martes se ha hecho oficial la esperada retomada de las obras de la nueva Residencia La Muntanyeta en Bonavista, un proyecto de ciudad que empezó a construirse el 28 de noviembre de 2016 y que estaba encallado desde 2021.
La Xarxa Santa Tecla, a quien se adhirió la Fundació La Muntanyeta, ha desbloqueado las obras a través de un fondo Next Generation, que cubrirá el 80% de los siete millones de euros que faltan por invertir.
Desde la Xarxa Santa Tecla, su director, Joan Maria Adserà, ha destacado que «se da inicio a la recta final de un proyecto muy grande». El director ha agradecido la implicación de todos asegurando que «es una iniciativa de ciudad para estar orgullosos».
De manera emotiva, Francesc Tarragona, presidente de la Muntanyeta, ha rendido recuerdo a Jaume Marí, primer director de la fundación asegurando que «estaría orgulloso de poder verlo». Tarragona asegura que este edificio dotará a la zona de los barrios de Ponent de un equipamiento social de primer nivel y de referencia en todo Catalunya.
El acto de arrancada de las obras ha contado también con las palabras del alcalde de la ciudad, Rubén Viñuales, quien se ha comprometido a «seguir de la mano de las asociaciones que hacen la sociedad más justa», poniendo en relieve que «la felicidad de los niños y niñas es el resumen de este equipamiento.
Ahora inicia un proceso de catorce meses que pone el diciembre de 2025 como fecha límite para su obertura. El edificio ofrecerá un total de 60 plazas residenciales para personas con parálisis cerebral, triplicando las actuales dependencias de la Oliva, pendientes de otra reforma para albergar únicamente el taller.
Características del nuevo edificio
El nuevo edificio de la residencia La Muntanyeta, situado al Camí de la Partió 3, entre el complejo deportivo y la escuela Bonavista, ocupa el espacio del antiguo instituto del barrio. Tendrá una superficie construida de 5.200 m², con planta baja y dos en altura.
En cuanto a la planta baja, que tendrá una superficie construida de 2.550 m², acogerá un módulo de residencia para 12 usuarios y un centro de día de 50 plazas, además de un gran comedor y un espacio para actividades.
La planta primera, con una superficie construida de 1.700 m², acogerá cuatro módulos de residencia, de 12 usuarios cada uno. Estos módulos estarán distribuidos con un recibidor de acceso, habitaciones individuales y dobles, cámaras higiénicas adaptadas, cuarto de estar con comedor y otros aposentos como almacenes y salas de limpieza. Las habitaciones y salas comunes dan todas al exterior y dispondrán de iluminación y ventilación naturales.
Finalmente, se ha previsto una zona de espacios exteriores para los usuarios del centro. Se ha dotado de una serie de cenadores, el perímetro del edificio, así como una combinación de pavimentos duros y blandos que, sumados al arbolado y plantaciones mediterráneas, configurarán un jardín para la actividad al aire libre.
La salida trasera del solar conectará con el futuro barrio en torno al PP10, donde también se está edificando el nuevo centro hospitalario de Viamed y el Tarraco Centrum.
Este nuevo edificio reunirá todos los elementos necesarios para favorecer la convivencia y el desarrollo personal de los usuarios, con espacios confortables donde se respetará la privacidad y la seguridad de las personas.
También permitirá abrir la residencia a la comunidad, con zonas comunes accesibles, y ofrecer una atención con más garantías en caso de futuras contingencias (como fue la pandemia por COVID). Así mismo, se tiene en cuenta la reducción del impacto ambiental y la adaptación a las nuevas tecnologías.