Arranca el ‘Pam a pam’ en Riu Clar: «Nunca vimos tanta gente trabajando en el barrio»

Los vecinos celebran el inicio del programa que arrancó ayer y esperan que exista mantenimiento

Una treintena de personas desembarcaron ayer en Parc Riu Clar en el arranque del programa ‘Pam a pam’. De hecho la presidenta de la asociación de vecinos Amics de Parc Riu Clar, Josefa Rodríguez, apuntaba esperanzada que «nunca habíamos visto tanta gente trabajando a la vez en el barrio».

Rodríguez celebraba la iniciativa, aunque explicaba que han recibido muchas quejas porque para poder limpiar a fondo había que retirar todos los coches de la vía desde ayer a las seis de la maña hasta las tres de la tarde de mañana. Eso sí, pese a las críticas reconocía que para evitar molestias se habilitó un terreno cercano para que los vecinos pudieran aparcar sin problemas.

Bullir de actividad

El bullir de actividad era evidente ayer. Mientras en una plaza había personal limpiando con agua las calles, unos pasos más adelante otros operarios instalaban un poste para controlar el acceso de coches a zonas peatonales; había personas pintando bancos...

El concejal de Espai Públic, Guillermo García, recordaba que el plan, que se aplicará a toda la ciudad, cuenta con tres patas, la de limpieza, la de la seguridad vial y la de dignificación.

Las labores de limpieza incluyen limpieza de aceras, calzada, contenedores y papeleras; retirada de hierbas y retirada de pintadas y pegatinas así como cambio de papeleras rotas y repaso de luminarias.

Las tareas de seguridad vial implican repintado de marcas viales, repaso y nueva señalización vertical, repintado de marcas de aparcamientos y de autobús, repintado de marcas de paradas y reparación de huecos en el asfalto y de tapas de registro entre otros.

Las labores de ‘dignificación’ se refieren a la pintura de mobiliario urbano, limpieza de solares municipales, reparación de baldosas en las aceras y dignificación y embellecimiento de parterres y parques cercanos.

Aunque en Parc Riu Clar y los barrios aledaños l’Albada y La Floresta las tres patas se acometerán a la vez (se espera que los trabajos estén acabados en unas dos semanas) lo cierto es que al terminar aquí las tres patas del programa comenzarán a actuar por separado en distintos puntos de la ciudad que han dividido en 45 sectores. Así, en lo que se refiere a la limpieza intensiva, se espera que los equipos puedan pasar por todas las zonas de la ciudad una vez cada año. El siguiente barrio a limpiar será Bonavista.

En cuanto a la seguridad vial se espera pasar dos veces en los cuatro años de mandato. Finalmente, los trabajos de dignificación, que seguirán por los barrios de Llevant y que son los que llevan más tiempo, tendrán entre una y dos rondas en los cuatro años.

Se trata, insistía el concejal, en una nueva forma de trabajar que incluye a departamentos municipales y empresas contratadas que muchas veces se solapaban o no se coordinaban. La intención es que a partir de ahora los equipos que intervienen dediquen entre 3 y 4 días a la semana al ‘Pam a pam’ y el resto a atender otros trabajos. La presidenta de la asociación de vecinos ponía el colofón: «esperemos que nos quede un barrio decente y bonito... Y que se mantenga». Se refería tanto a los propios vecinos como al Ayuntamiento «sino daremos la paliza a quien sea».

Temas: