Aparecen pintadas en el nuevo tótem del Pretori

Los elementos de señalización han sido sustituidos durante los últimos días, ya que estaban deteriorados y llenos de grafitis

Ni 24 horas han durado intactos los nuevos totems informativos que el Ayuntamiento ha instalado en los accesos de los monumentos. Sin ir más lejos, el pasado sábado, la ciudad se despertaba con la señalización de la entrada del Pretori y del Fòrum Provincial –ubicada en la Plaça del Rei–, llena de grafitis y pintadas. El tótem se había colocado el día anterior. Las redes sociales se hacían eco de la noticia y algunos usuarios denunciaban el acto vandálico.

Por su parte, el concejal de Patrimoni del Ayuntamiento de Tarragona, Hermán Pinedo, anunciaba a través de su cuenta de Twitter que en los próximos días se limpiaría el tótem de la Plaça del Rei. «Agradecería a los autores que respeten un material que ha costado miles de euros a todos los tarraconenses», decía Pinedo.

Por otro lado, la concejal de Seguretat Ciutadana, Cristina Guzmán, aseguraba en declaraciones al Diari que «con la instalación de cámaras de videovigilancia –prevista en unos meses– «esperamos reducir este tipo de actos». Además, la concejala asegura que las cámaras permitirían identificar y denunciar a los autores con más facilidad.

La historia se repite

La sustitución de estos elementos de señalización ha sido una actuación largamente esperada desde el Àrea de Patrimoni, ya que los antiguos totems estaban muy deteriorados y también habían sido víctimas del vandalismo. Prácticamente no se podía ni leer.

Según ha podido saber el Diari, estos nuevos totems informativos llevarían una pintura especial para facilitar la limpieza de los grafitis.