Antifrau investiga a los dos concejales tránsfugas de Tarragona

Admite a trámite una denuncia por la dedicación en exclusiva de los ediles «sin contar con la compatibilidad para ejercer de abogados», que ellos dicen que sí tienen

La Oficina Antifrau de Catalunya ha admitido a trámite una denuncia presentada contra los dos concejales tránsfugas del Ayuntamiento de Tarragona ex de Vox, Javier Gómez y Jaime Duque.

Según ha podido saber el Diari, la reclamación ante el organismo autonómico se registró el pasado 25 de septiembre y fue aceptada el 17 de octubre, según comunicó el director de investigaciones del ente, Manel Díaz Espiñeira, a la parte denunciante. El propio ente ha confirmado a este periódico la aceptación del caso y el inicio de la investigación, que todavía se encuentra en una fase muy inicial.

La reclamación presentada a Antifrau denuncia que los dos ediles no adscritos, que empezaron el mandato con Vox y que hace meses abandonaron el grupo de ultraderecha, «son abogados en ejercicio», que «continúan ejerciendo la abogacía a pesar de encontrarse en régimen de dedicación exclusiva, percibiendo el 100% de sus retribuciones del Ayuntamiento sin haber solicitado la compatibilidad».

Consultados por este periódico, tanto Gómez como Duque afirman contar con la habilitación, un hecho que corroboran fuentes del consistorio. Gómez, de hecho, mostró al Diari el informe favorable firmado el 6 de febrero por el secretario general, Joan Anton Font.

En declaraciones al Diari, Gómez detalla que dicho análisis jurídico pasó por el pleno del pasado mes marzo, dentro del expediente en el que se aprobaba su cambio de dedicación de parcial a exclusiva, con el aumento del 19% de su retribución. Pese a ello, en el acta del pleno no se especifica la aprobación de dicho informe. Por su parte, Duque también afirma contar con el mismo documento que Gómez, pero en este caso el Diari no lo ha podido acreditar.