Alerta por la posible crecida súbita importante en barrancos y cauces de ríos en Tarragona

Las lluvias seguirán azotando la provincia en las siguientes 24 horas con importantes acumulaciones de agua

Ante los avisos amarillos de AEMet por posibles lluvias intensas de hasta 20 l/m² en 1 hora y persistentes en el tercio sur de la cuenca del Ebro, así como en la Ibérica soriana, la Confederación Hidrográfica del Ebro intensifica la vigilancia y recuerda la posibilidad de crecidas súbitas importantes de carácter local en barrancos y cauces menores, pero también posibles crecidas en cauces principales del sur de la cuenca, principalmente en aquellas áreas donde descarguen los chubascos más intensos.

Este aviso afecta a las CCAAs de Castilla y León (Soria), Castilla-La Mancha (norte de Guadalajara), Aragón (Teruel), Comunidad Valenciana (interior norte de Castellón) y Catalunya (Tarragona) durante la jornada del martes 29/10.

El caudal del Ebro se duplica en Tarragona

Las lluvias de esta última semana han multiplicado por dos el caudal habitual del río Ebre a su paso por Tarragona. Según las mediciones del último mes, la cantidad de agua que pasa por la zona de Ascó ha pasado de unos 200 metros cúbicos por segundo a rozar los 800. Una situación aún más notable en Tortosa, donde se pasa de los 150 metros cúbicos por segundo de media a los 700.

A esto se suma, que la predicción metorológica prevé más lluvias para esta tarde y la jornada del miércoles en Tarragona, especialmente en Terres de l’Ebre. Según los pronósticos del Servei Meteorològic de Catalunya se podrían acumular hasta 100 litros de agua por metro cuadrado en las próximas 24 horas.