La jueza tiene dudas sobre la autoría del crimen de Campclar y prorroga la detención del detenido
La magistrada quiere tomar declaración hoy a tres testigos antes de decidir si ordena el ingreso en prisión o lo deja en libertad
La magistrada del Juzgado de Instrucción número 1 de Tarragona, que instruye la causa por el crimen ocurrido el pasado 3 de marzo en la Rambla de Ponent de Campclar, recibió ayer al joven de 19 años detenido por los Mossos d’Esquadra el pasado lunes –después de que se personara en la comisaría de dicho barrio– para tomarle declaración en calidad de investigado por un delito de homicidio.
La titular del juzgado había levantado ya el secreto de sumario. Sin embargo, la jueza ya no lo interrogó ni dio pie a las partes para que se pronunciaran sobre la comparecencia.
Después de analizar el atestado confeccionado por la Divisió d’Investigació Criminal (DIC) de la Policía catalana, la magistrada tiene dudas sobre la participación del encausado en los graves hechos de hace dos semanas.
Por ello, prorrogó 24 horas su arresto y lo volvió a citar para esta mañana. Pero antes va a tomar declaración a tres testigos. Se trata de dos personas que se encontraban en un bar cercano al lugar del crimen. Y también a un mosso d’esquadra.
Sin testigos directos
La decisión de la magistrada viene determinada por la falta de testigos o prueba directa que vieran al encausado matar a la víctima, de 35 años. Sí que observaron su presencia en los alrededores pero no asestando navajazos al ciudadano marroquí.
Una de las circunstancias que habrían inclinado a los Mossos a considerarlo como sospechoso habría sido una agresión que recibió la noche anterior al crimen por parte de dos hombres. Uno de ellos sería el hombre muerto en el homicidio. La víctima del ataque –y ahora detenido– habría caído al suelo.
Después de la declaración de estos tres testigos, será el turno del acusado. Presumiblemente, se volverá a acoger a su derecho a no declarar, tal como hizo ante los Mossos d’Esquadra.
Será entonces cuando la magistrada escuchará las peticiones que hagan las tres partes personadas en la causa: Fiscalía, acusación particular y defensa. Se tendrán que pronunciar sobre si piden que el detenido ingrese en prisión preventiva o se deje en libertad.