Adjudican el proyecto del albergue juvenil de la Ciutat de Repòs i Vacances
El gabinete Ensenyat-Tarrida Arquitectes ha ganado el concurso público por 1,2 millones de euros y tiene ocho meses para redactarlo
Nuevo paso para la instalación del albergue juvenil en la antigua Ciutat de Repòs i Vacances. Se ha adjudicado la redacción del proyecto básico y ejecutivo, así como la posterior dirección de las obras al gabinete barcelonés Ensenyat-Tarrida Arquitectes, SLP, que tendrá ocho meses para cumplir con el encargo. El presupuesto para el proyecto es de 1.185.512 € (IVA incluido).
La parcela donde se encuentra el complejo tiene 86.556 m2 y 17.379 m2 de superficie construida y de lo que se trata especialmente es de la remodelación de lo ya edificado.
Edificio multifuncional
La transformación más importante en los usos será la del edificio principal que, según los requisitos de la licitación, «se encuentra en buen estado arquitectónico aparentemente». Cuando funcionaba la Ciutat de Repòs, el edificio daba servicio de cocina y comedor para el complejo y disponía de grandes salas de actividades. La propuesta actual es incorporar habitaciones dentro del propio edificio aprovechando las antiguas habitaciones de servicio y habilitar nuevas. Se mantendrán, no obstante, las salas de la planta baja. En el edificio habrá 31 habitaciones de 4 plazas (2 literas) con capacidad para 124 personas.
La idea es que este edificio, donde funcionará también la recepción, pueda abrir independientemente del resto del complejo para seguir albergando visitantes en temporada baja. En materia energética se propone aprovechar la cubierta del edificio para instalar placas solares fotovoltaicas.
En lo que se refiere a los módulos habitacionales (bungalows) habrá de 6 y 4 plazas. Se trata de pequeños edificios, según se apunta en la licitación, que se encuentran obsoletos y donde una parte de las instalaciones han sido expoliadas, por lo que habrá que adecuarlas y actualizarlas todas. En esta zona también se plantea la instalación de placas solares. Entre todos los módulos habrá 432 plazas.
Contarán además con 8 cocinas (1 por cada dos bloques) y 8 módulos técnicos para almacén y otros.
En el proyecto también se deberá contemplar la iglesia que está desacralizada. Se propone habilitar el espacio como un gran porche para actividades de grupo. Se propone, además, aprovechar la zona central del complejo para situar una pista deportiva polivalente.
El gabinete de arquitectos que se encargará del proyecto es el autor de otras obras como centros educativos y de salud. En el territorio fueron los responsables del proyecto del Parc del Pinaret en Cambrils.
Contestación vecinal
Desde el anuncio de la intención de instalar el albergue, el proyecto ha contado con la fuerte oposición de algunas asociaciones de vecinos que han creado una plataforma y realizado distintas consultas populares.
La directora general de l’Agència Catalana de la Joventut de la Generalitat, Laia Girós, de visita hace unos días en Tarragona, insistía en que la intención de poner en marcha el albergue, para el cual de cuenta con 15 millones de euros de los Fondos Next Generation, es firme. La previsión es que las obras se inicien el año que viene y que el albergue abra sus puertas en el 2026.