Adjudicado el proyecto para crear un muro verde entre la T-11 y el Institut Torreforta
Se pretende reducir el ruido que genera la carretera
El Ayuntamiento de Tarragona implantará una barrera acústica vegetal entre la autovía de Tarragona y Reus y el Institut Torreforta. Se trata de un proyecto que persigue un doble objetivo. Por un lado, mejorar la calidad del servicio del instituto mediante la reducción del ruido que genera la carretera. Y, por el otro, la mejora del espacio público de este solar, que ahora está abandonado y que se utiliza como aparcamiento esporádico por parte de los vecinos.
El proyecto podría arrancar de forma inminente, ya que ya se ha adjudicado el contrato por valor de 251.570,57 euros (IVA incluido). La intervención irá a cargo de la empresa Agrotecnica del Segrià SL, que es la que ha ganado el concurso público.
Según se especifica en la memoria valorada de la actuación, esta consistirá en la plantación de vegetación, simulando un bosque natural que combinará árboles de diferentes variedades y estructuras para evitar el paso de las ondas acústicas hacia las aulas del instituto. Esto debe comportar una mejora de la imagen de la zona, evitando la necesidad de soluciones artificiales como las pantallas de hormigón. Asimismo, este muro verde permitirá mantener la humedad ambiental y la generación de una gran zona de sombra, para que los vecinos puedan disfrutar de una nueva plaza en el barrio en un solar que ahora está en desuso. Está previsto que esta pantalla podrá convertirse en un refugio de fauna.
Aprovechando la instalación del muro va a delimitarse un pipi-can en el solar y se especifica que «se aprovechará para reparar las zonas deterioradas» para ofrecer una imagen de más calidad urbanística y paisajística del entorno. Esta era una de las actuaciones que se incluyó dentro de los presupuestos municipales para 2021 y que se consensuó con los vecinos.