Acuerdo para reabrir la antigua comisaría de los Mossos de Les Gavarres, en Tarragona

Las dependencias, actualmente abandonadas, acogerán el Àrea Regional de Recursos Operatius (ARRO) y de la Unitat Canina y la base de los agentes rurales del Tarragonès

Esta mañana de viernes se ha escenificado el acuerdo para que las antiguas dependencias de los Mossos d’Esquadra en Les Gavarres vuelven a estar operativas. En concreto, se trasladarán a las instalaciones los Mossos d’Esquadra y el Cos d’Agents Rurals.

En un acto que ha tenido lugar en la comisaría de la Policia catalana en Campclar, se ha desgranado la iniciativa en una reunión operativa entre ambos cuerpos. Y ello después de que el Ayuntamiento haya cedido a la Generalitat los terrenos. Se trata de unas instalaciones que se hallan abandonadas desde noviembre de 2011, con la entrada en servicio de la comisaría de Campclar.

Las instalaciones, actualmente en estado muy precario, acogerán a los agentes del Àrea Regional de Recursos Operatius (ARRO), actualmente con base en la comisaría de Salou, y también la Unitat Canina –que ahora se encuentra en la comisaría de Campclar–. En total unos 110 agentes, según apuntaba el director general de la Policia, Pere Ferrer.

También se trasladarán a este edificio los agentes rurales del Tarragonès, que actualmente tienen su base en el polígono Riuclar, así como los servicios regionales. Serían una treintena de efectivos, señalaba la directora general de los Agents Rurals, Elisenda Pérez.

Previsiones

Las previsiones con las que trabaja la Generalitat es que este año se adjudique la redacción del proyecto constructivo y que en 2026 comiencen las obras –con una duración de entre un año y 18 meses– para que estén finalizadas en 2027.

Pere Soler justificó la necesidad de contar con estas dependencias policiales ante el aumento de la plantilla policial. Recordaba que los agentes del ARRO se encuentran en la comisaría de distrito de Salou «que ya no da más de si, se está quedando pequeña incluso para los servicios propios», recordaba.

Soler destacaba de la ubicación de Les Gavarres que «está muy bien posicionada en el territorio, en un lugar interesante, alejada del núcleo urbano pero con vías de comunicación importantes cerca», como son la carretera T-11, las autovías A-7 y A-27 y la autopista AP-7.

Además, los ARRO «necesitan una estructura propia». Y lanzaba una crítica a los que en su día no incluyeron a los ARRO en el edificio regional de Campclar, «como sí pasa en otras regiones policiales», dijo.

Esta área regional ha crecido un ocho por ciento y llega a los 96 agentes, que son los que se desplazarán hasta Les Gavarres, junto con todo el material y vehículos.

El proyecto

Sobre el proyecto, el director general comentó que hasta que el Ayuntamiento no les ha cedido el solar no han podido comenzar a trabajar. En este sentido, lanzó un dardo a los responsables del Departament d’Interior que en su día construyeron la comisaría de Les Gavarres en un solar que no era suyo.

Sobre las obras a realizar, manifestó que «tenemos la ventaja de que la estructura y la fachada ya están, se tienen que hacer las instalaciones nuevas. Tenemos gran parte del esfuerzo inversor hecho», recalcó. De todas maneras, «queremos que sea una obra austera, que sea funcional. No queremos construir ninguna catedral».

Sobre el coste de los trabajos a realizar, manifestó que el proyecto básico contempla una cifra superior al millón de euros, aunque se tendrá que esperar al constructivo para saber la cifra exacta ya que se tiene que analizar el estado del edificio.

La distribución

La mitad del edificio será ocupado por los Mossos y la otra mitad, por los agentes rurales, aunque tendrán espacios comunes.

En la planta baja estará ARRO y la unidad canina, además de los comedores y otros servicios comunes. Los agentes rurales ocuparán la primera, donde estarán también los vestuarios comunes, que ocupan una parte importante. Finalmente, en la segunda planta habrán salas de uso común.

Los agentes rurales

Elisenda Pérez también destacaba que el Cos d’Agents Rurals está en proceso de crecimiento de efectivos y necesitamos más espacio para los agentes, los vehículos, etc. A las nuevas dependencias de Les Gavarres irán los 20 agentes del Àrea Bàsica del Tarragonès y una decena de los servicios regionales. Las actuales dependencias del polígono Riuclar se abandonarán ya que estaban de alquiler.

Destacaba también que no es la primera vez que comparten edificio con los Mossos. Ya ocurre en la comisaría de Gràcia, en Barcelona.

La cesión

El pasado mes de septiembre se iniciaron las correspondientes conversaciones entre Patrimoni del departamento de Economia i Hisenda, junto con el de Interior y el Àrea de Territori y Patrimoni del Ayuntamiento de Tarragona.

Desde entonces, se están llevando a cabo todas las gestiones para acelerar el proceso que debe comportar la adecuación de estas nuevas dependencias. Previamente a estos contactos, el delegado del Govern de la Generalitat y la directora de Interior en Tarragona, impulsaron la creación de un grupo de trabajo con el consistorio que permitiera que este proyecto pueda ser una realidad en un futuro muy cercano.