A cuatro días de cumplir el sueño de sus vidas

Sin fecha de vuelta. Los tarraconenses Noemí Juncosa y Òscar Martí dejan toda
su vida para recorrer África en un 4x4. El domingo empieza la aventura

Noemí y Òscar están a punto de ver cumplir su sueño. Será el domingo, cuando se montarán en su 4x4 y emprenderán el viaje más largo que jamás habrán hecho. La pareja lo ha dejado todo –trabajo y casa– para cambiar su vida e ir a recorrer, sin prisa ni plazos, el continente africano. Tras muchos viajes y experiencias a sus espaldas, entendieron que lo que querían era vivir permanentemente conociendo países y maneras de hacer. El proyecto empezó hace unos siete años y, después de mucho pensárselo y planearlo, ha llegado el momento. Estas últimas semanas las están dedicando a despedirse de sus familiares y amigos. Reconocen que esta es la parte más dura y triste de su aventura. Conozcamos mejor la historia de esta pareja.

Ella es Noemí Juncosa, tiene 47 años, ingeniera y con una trayectoria profesional de más de 18 años trabajando en una empresa del territorio. Él, Òscar Martí, de 48 años y conocido en la ciudad por ser uno de los propietarios de la mítica cafetería La Martí, ubicada en la avenida Roma. Hasta hace poco, el matrimonio tenía una vida normal y corriente. Trabajo, casa, momentos de ocio con amigos y familia y, una vez al año, se pegaban un viaje de unos 25 días a cualquier lugar del mundo.

El primer destino para la pareja fue Tanzania, en el viaje de novios. Fue allí cuando decidieron que, a partir de entonces, no harían ningún otro viaje organizado y que irían por libre. El objetivo era poder conocer más de cerca las ciudades y ganar contacto con su gente. Año tras año, el matrimonio organizaba su viaje a su manera. Han estado en infinidad de países. Algunos destacados son Brasil, Ecuador, Perú, Guatemala, Nicaragua, Namibia, Uganda, Senegal, Marruecos, Túnez, India, Laos, Birmania y Kirguistán, entre otros.

Cómo financiar la nueva vida

«En algunas de estas aventuras nos encontramos con personas que llevaban uno, dos o tres años viajando. Descubrimos otra manera de viajar y nos dimos cuenta que a nosotros nos haría muy felices esta filosofía de vida», explica Juncosa. Para poder hacerlo, la pareja tenía claro que necesitaba montar alguna cosa que les permitiera financiar la nueva vida, alejada del trabajo y de lo común. Cuando vieron la oportunidad, compraron una casa y la convirtieron en apartamentos para alquilar. Estamos hablando que la decisión la tomaron hace aproximadamente siete años. Durante todo este tiempo han planeado la manera de financiar la aventura. Y la cosa ha salido bien, explican.

«No podemos llegar aquí, en un tiempo, con una mano delante y la otra detrás. Con cincuenta y pico años no es fácil encontrar trabajo. Los apartamentos nos permitirán financiar nuestra nueva vida», explica Martí. La pareja coordinará la empresa desde la distancia y, además, cuentan con una persona in situ que les ayudará con todo aquello que no pueda hacerse remotamente.

Hace poco más de un año, se compraron un Toyota Land Cruiser que han ido camperizando a lo largo de los últimos meses. «Literalmente hemos puesto toda nuestra casa de 90 metros cuadrados dentro de un coche», explica Martí, entre risas.

Noemí y Òscar explicaron su nuevo proyecto a la familia y al trabajo el pasado mes de agosto. «Primero se quedaron en shock. Después, se pusieron contentos porque saben lo feliz que nos hace esta aventura», explica Juncosa. Además, el caso de Òscar tiene un punto melancólico. Lleva 27 años trabajando con su hermano, codo con codo, detrás del mostrador de La Martí.

¿La vuelta al mundo?

La fecha escogida para poner rumbo a su nueva vida es el próximo domingo, día 26 de marzo. Saldrán de Barcelona en un ferri con destino el puerto de Nadoor (Marruecos). «No vamos a nada en concreto. Queremos conocer gente, y tener una nueva experiencia de vida. También nos gustaría visitar proyectos de gente local, con carácter benéfico y comunitario», explica Juncosa, quien asegura que su reto personal es adentrarse en el mundo de la fotografía.

Noemí y Òscar no tienen fecha de vuelta. Tendrán todo el tiempo del mundo, solo limitado por los visados de los países. La idea, por el momento, es recorrerse África y ya se verá luego. «Nos encantaría hacer la vuelta al mundo, pero queremos ir partido a partido», explican. Han empezado con el continente africano porque dicen que es el más exigente de todos. «Necesitamos mucha energía y creemos que todavía estamos física y mentalmente capacitados para afrontarlo», comenta Juncosa.

Ambos aseguran sentirse nerviosos, emocionados y a la vez tristes por dejar a su gente aquí. «Tengo como mariposas en el estómago, como cuando te enamoras», dice Juncosa. Martí, en cambio, no puede parar de llorar. «No sabemos que nos depara el futuro. Es un salto al vacío», dice.

La pareja está aprovechando estos últimos días para desmontar su casa, poner las cosas dentro del coche y para despedirse de sus familiares y amigos. Sin duda, esto último, aseguran que es lo más complicado de gestionar. «Les echaremos mucho de menos», dicen emocionados. Ahora sí, empieza la cuenta atrás para que Noemí y Òscar cumplan el sueño de sus vidas.

Temas: