35 bodegas participarán en la Embutada de Tarragona, la feria del vino novel

Comenzará el sábado en la plaza del Rei con la llegada de los productores y la primera cata

El próximo fin de semana llega a Tarragona, una iniciativa que tiene la voluntad de recordar la época en que terminaba la fermentación del vino y la gente se acercaba a los bodegas a probar el primer vino de la temporada –el vino novel– llega este año a su octava edición, organizado por la Associació Santa Teca, la Embutada 2024.

Durante toda la semana hay preparados actos previos, pero la Embutada como tal empezará el sábado día 9 a las 12 horas con la apertura de la plaza (plaza del Rei) y con la llegada de los productores y la primera cata de vino novel, la muestra de oficios y la demostración en vivo del retrato de la embutada. A las 13 horas abrirá el Espai Gastronòmic con la participación de los locales de restauración Cortijo, La Clotxa, El Cup Vell, Forn Jordi Andreu, Quidel y el Llagut todo acompañado con música, diferentes talleres, zonas de catas y otras muchas propuestas interesantes.

El domingo, la plaza se abrirá a las 12 horas pero, al igual que el sábado, desde las 10.30h habrá un itinerario histórico gratuito y un pasacalle por la Part Alta, ambas actividades son gratuitas pero requieren inscripción previa. Habrá catas, muestras de oficios y conciertos hasta las 16 horas, la hora en la que se dará por finalizada la celebración.

La concejala de Turisme, Promoció Econòmica i Comerç, Montse Adan, destacaba que «la Embutada es una cita consolidada en nuestro calendario gastronómico y nos encanta ver cómo hierve la Part Alta con esta actividad». Añadía que «el éxito de esta propuesta año tras año es fruto de la unión entre cultura, gastronomía y autenticidad entre productores, visitantes y población local».

Por su parte, Berna Ríos, presidente de la Associació Santa Teca, explicaba que «desde Santa Teca defendemos la idea de la gastronomía y cultura local como eje definidor del talante del territorio. Creemos en un modelo de consumo en el que la economía circular se ve favorecida». Y detalló que «recuperar las tradiciones, actualizarlas, compaginarlas con el rico patrimonio de la ciudad».

Este año, la Embutada se amplía a la semana previa con la intención de ir difundiendo el mundo del vino y todo lo que ocurre alrededor del mismo en la demarcación de Tarragona, con la colaboración de otras entidades de la ciudad como ahora la Associació de Professionals i Estudiosos en Llengua Catalana APELLC, la Associació d’I·lustradores de Tarragona AIT, el festival REC, la URV o la Escola d’Art EADT. Con 34 bodegas, es la feria de vinos de mínima o nula intervención mayor del sur de Catalunya, referente internacional y, sobre todo, único lugar del mundo donde el embudo se utiliza para beber vino.