151 familias de Tarragona no tendrán plaza en las Llar d’Infants municipales el próximo curso

En la Cèsar August ha habido más del doble de demanda que oferta en la preinscripción

Ayer se hacía pública la lista con el baremo de las y los niños que tendrán plaza para el curso que viene en las Llars d’Infants Municipals (LLIM) de Tarragona. En total se ofertaban 450 plazas para las cuales se han presentado 601 solicitudes durante la preinscripción; lo que indica que 151 familias en principio se quedarían fuera de estos centros públicos. El año pasado fueron 78.

En la ciudad hay las 10 escuelas infantiles públicas (9 municipales y 1 de la Generalitat, La Baldufa), aunque la demanda no es igual en todas. Esta vez, igual que el año pasado, la LLIM Cèsar August fue donde se concentró la mayor demanda: 132 solicitudes para 61 plazas; seguida de El Miracle, con 73 solicitudes para 40 plazas y Sant Pere i Sant Pau, con 87 solicitudes para 60 plazas.

El i2 todavía no se generaliza

En las LLIM públicas se ofrecen diferentes niveles: i0 para los niños de entre cuatro meses y un año, i1 para los niños de entre uno y dos años, y i2 para los niños de entre dos y tres años. Las clases de bebés acogen hasta ocho niños; las de medios, hasta trece, y las de grandes, hasta veinte.

Desde el curso actual (el 2022/2023) la Generalitat decretó la gratuidad del curso i2 (los nacidos en 2021) aunque a esta edad la escolarización no es obligatoria. La medida, no obstante, no ha provocado todavía cambios significativos en las solicitudes de las familias. De hecho i2 no es el curso con más demanda de todos (33 niños que no son admitidos). Y eso que hay que tener en cuenta que en la ciudad nacieron 1.056 niños en el 2021.

La mayor demanda está en el curso i1 (nacidos en 2022). En este año no se podrá atender la solicitud de 89 familias. Finalmente, en el curso i0 (que ofrecen solo cuatro LLIM) la oferta y la demanda casaron perfectamente: hubo 32 solicitudes para 32 plazas.

Hay que aclarar, además, que pese a la alta demanda de plazas, en algunas zonas de la ciudad, en especial en el centro, en algunas llars todavía quedan vacantes.

Las familias que no estén de acuerdo con la asignación de plazas tienen hasta el 8 de junio para presentar una reclamación y el 9 junio se sorteará el número de desempate para las solicitudes que tienen los mismos puntos. La lista definitiva de admitidos se conocerá el 15 de junio. y, finalmente, tendrán que formalizar la matrícula entre el 16 y el 22 de junio.

Cada vez hay más consenso sobre los beneficios de ampliar el acceso a la educación infantil inicial, especialmente para las familias con menos recursos y formación. Desde el punto de vista educativo hay acuerdo en que la educación infantil inicial cubre una etapa crucial en el desarrollo y mejora los resultados escolares posteriores.

Además de las llars públicas, en la ciudad hay otras 13 privadas.

Temas: