144 alumnos de la URV han demandado asistencia psicológica
La ansiedad y la depresión motivan más del 50% de consultas al Servei d’Atenció Psicològica a l’Estudiant. Las chicas son las que más recurren a este servicio, según el estudio realizado este último curso
El Servei d’Atenció Psicològica a l’estudiant de la URV, ha elaborado un estudio para valorar las necesidades psicológicas de los estudiantes. A través de este retrato se ha comprobado que los síntomas de ansiedad y depresión son los que más prevalecen en la comunidad: «Lo que estamos viendo, tanto en clínica como en el Servei d’ Atenció Psicológica, es que los posibles trastornos de ansiedad y ansiedad generalizada cada vez son mayoritarios, con un 47,4% y un 47,9%, respectivamente», asegura la coordinadora del Servei, Anna Huguet.
Otras de las patologías que presentan los alumnos estarían relacionadas con posibles trastornos depresivos, de pánico, bulimia nerviosa y problemas con el alcohol. «Hemos detectado que hay mucha gente con problemas y muy pocos piden ayuda», asegura Huguet.
A pesar de que la universidad ofrece este servicio, solo un tercio de la población lo sabe. En el último curso, 144 estudiantes solicitaron ayuda, una cifra que, ha aumentado exponencialmente. En el curso 2019-2020 fueron 62 personas, en 2020-2021 la cifra se situaba en 102 y en 2021-2022 era de 144, igual que en el último curso. Este incremento, estaría potenciado por la pandemia, pero también por labor que se ha llevado a cabo de visibilidad por parte del servicio de la URV.
El 80% de los casos son mujeres
«De la gente que viene al servicio, la mayoría son mujeres», afirma Huguet. Durante el anterior curso solo el 20.6% eran chicos, mientras que el 80% de solicitudes provenían de mujeres. Huguet asegura que esto se debe a que ellas son más vulnerables a sufrir problemas de psicopatología. «El perfil que nos llega, es sobre todo, de chicas con problemas emocionales -ansiedad y depresión- pero también vemos otras problemáticas como, alteraciones alimentarias, trastornos del neurodesarrollo, TDA, TEA, Asperger, adicciones...» y destaca que, los casos de violencia de género son, cada vez, más frecuentes en consulta: «Este incremento se debe a que cada vez estamos combatiendo más el estigma, y cada vez hay más gente que pide ayuda».
En que se basa este servicio
La universidad dispone del Servei d’Atenció Psicològica al Estudiant, un servicio de asesoramiento confidencial y gratuito con un máximo de tres sesiones y que favorece a la adaptación de los estudiantes a la Universidad, facilitar la estabilidad emocional, mejorar el rendimiento académico y asesorar sobre el tratamiento de un caso necesario. En ningún caso este servicio substituye a la terapia psicológica, sino lo que intenta es que «los estudiantes tomen conciencia de que necesitan ayuda y un tratamiento».
«Recibimos la solicitud, quedamos con ellos, hacemos una valoración, vemos cuáles son las necesidades por las que piden ayuda y proporcionamos asesoramiento. Hacemos detección de casos complejos y de no complejos», argumenta. Y recalca que «Los casos graves se derivan ya en la primera sesión».
Una de las novedades para el próximo curso es implementar tratamientos a distancia autoadministrados y llegar a más gente con menos personal: «Mucha gente no va por miedo a qué dirán y, las nuevas tecnologías nos permiten recibir a más gente desde el anonimato. Queremos apostar por esta línea para ver nuevas opciones y ver si pueden tener cabida y ayudar a más estudiantes», afirma Huguet.
Además, lanza un mensaje para todos para los que la salud mental, sigue estando en segundo plano: «Cuando me dicen que, económicamente, no se lo pueden permitir, les digo que, están haciendo una carrera y la hacen para lograr ser lo que quieren y porque quieren. Si no tienes salud, no tienes nada».