El 4 de diciembre, alertas en el móvil y sirenas por un simulacro de riesgo químico en Tarragona
Afectará a los municipios de El Morell, La Pobla de Mafumet y una parte de Perafort. Se simulará una fuga tóxica
El próximo 4 de diciembre, los vecinos de La Pobla de Mafumet, El Morell y una parte del de Perafort –en la zona de Puigdelfí– tendrán que confinarse en sus domicilios o en el sitio cerrado que tengan más cercano. Se hará un simulacro de activación del Plaseqta por una supuesta fuga tóxica en las instalaciones de Repsol. Afectará a unas 10.000 personas.
Este viernes, la directora de Protecció Civil de Catalunya, Marta Cassany, ha explicado el simulacro, el tercero de este tipo que se realiza en las comarcas de Tarragona. El primero fue en 2022 en el polígono sur –que afectó a unas 65.000 personas– y en el año pasado en el polígono industrial Constantí –dirigido a los trabajadores de las empresas–.
A las once de la mañana sonarán dos sirenas y los vecinos de la zona recibirán un mensaje de alerta en sus teléfonos móviles. Se notificará un supuesto accidente grave, que obliga a activar el Plaseqta.
Además del despliegue operativo de efectivos de emergencia, también se constituirá el Consell Assessor, como se haría en una situación real, y de la estructura del plan. Se pedirá a la población que se confine si puede en sus casas como media preventivas. Son 8.000 vecinos de las tres poblaciones así como 2.000 ciudadanos del complejo petroquímico.
Cassany ha dicho que la emergencia no ha abarcado todo el polígono norte porque en este caso, si existiera una nube tóxica, solo afectaría al perímetro donde se hará el confinamiento, según marca Seguretat Industrial.
Los sensores químicos
Sobre la red de 575 sensores químicos –repartidos por los dos polígonos químicos y el Port–, la directora de Protecció Civil ha manifestado que se está comenzando su instalación, un trabajo que terminará en febrero., Con ello terminará la primera fase. A partir de entonces comenzará la fase de pruebas.
El edificio 112 ha acogido esta mañana de viernes una jornada para hacer un balance de la implantación del Plaseqta, a la que han acudido diversos sectores implicados, desde representantes de Ayuntamientos –tanto coordinadores como técnicos– a empresas, pasando por entidades vecinales, sindicatos, etc.
Un encuentro presidido por la conseller de Interior i Seguretat Pública, Núria Parlon. Esta destacó la importancia de la información a la hora de activar el plan. También destacó la importancia de la incorporación de las nuevas tecnologías al plan, como los sensores químicos.