Un control en Flix intercepta a 33 conductores drogados y otros dos con exceso de alcohol
Durante 9 horas, Mossos activó un punto de vigilancia en la C-12 a su paso por La Ribera d’Ebre, ruta de vuelta de los Monegros Desert Festival
Los Mossos d’Esquadra activaron este domingo durante 9 horas un control de tráfico en la C-12, a la altura de Flix, para gestionar a los conductores que procedían de un fin de semana intenso en el Monegros Desert Festival, que reunió a miles de personas en esta zona de Zaragoza.
El control, que ya se lleva efectuando en los últimos años, pretende detectar y disuadir a los conductores que han consumido alcohol o drogas y que están al volante. En este 2024, la Policía Autonómica realizó 83 test de drogas y 112 controles de alcoholemia.
Del primero, casi el 40 % de los conductores que se sometieron al test dieron positivo, la mayoría son sanciones administrativas, pero hubo dos de penales. Además, hubo 20 denuncias por tenencia de drogas y sustancias estupefacientes.
Del test de alcoholemia, solo 2 conductores dieron positivo, uno incluso con tasa penal (más de 0,60 miligramos de alcohol por litro de aire aspirado).
Por otra parte, cabe destacar que en las dos últimas ediciones del festival se denunciaron una cifra importante de conductores con un test de drogas positivo: en 2022 fueron 21 y en 2023, 36.
Controles de la Guardia Civil en las inmediaciones del recinto
Las cifras del control de Mossos en Flix solo son de una parte de los asistentes que volvían por esta carretera a sus casas.
Pero durante los días de conciertos, la Guardia Civil montó un motivo en el Monegros Desert Festival que resultó con 33 detenciones y otros 11 investigados por diferentes infracciones. El despliegue de la Benemérita atendió a un festival que acogió a unas 45.000 personas, que acudieron en unos 12.900 vehículos entre privados, caravanas y autobuses.
El dispositivo estuvo desplegado desde primera hora del sábado 27 hasta las 20:30 horas del domingo 28 de julio, participando diversas unidades.
Se realizaron hasta 6.827 test de control de alcoholemia y 148 de control de consumo de sustancias estupefacientes por los conductores, con el resultado de 64 positivos por alcohol y 97 por drogas.