Tarragona registra uno de cada cinco ahogados del verano
Hasta este 23 de agosto se han registrado 15 víctimas mortales: 8 en la Costas Brava, 2 en el litoral de Barcelona y el resto, en la Costa Daurada
Las playas de la Costa Brava concentran hasta este viernes 23 de agosto más de la mitad de los ahogados que ha habido en la costa catalana (desde el 15 de junio), y el perfil de las víctimas es el de un hombre, de nacionalidad española, mayor de 65 años y con patologías de salud previas.
Según las cifras facilitadas por Protecció Civil, desde el 15 de junio han muerto ahogadas en la costa catalana 15 personas, de las cuales ocho han muerto en playas gerundenses, cinco en las de las comarcas de Tarragona y dos en la costa barcelonesa.
Todos los fallecidos hasta la fecha son hombres, a excepción de una mujer de 76 años aragonesa que murió el 21 de julio pasado en la Llosa de Cambrils, y tienen edades comprendidas entre los 36 y 84 años.
El año pasado, durante la campaña de verano murieron 25 personas ahogadas en las playas: 11 en Tarragona, 8 en Girona y 6 en Barcelona.
En 2022 la cifra de fallecidos fue la misma, 25, y el número más elevado de muertes desde 2012 (desde que Protección Civil realiza el cómputo) fue en 2019, cuando durante los tres meses de verano hubo 29 ahogados.
Los años con cifras más bajas fueron 2014 y 2018, con 18 víctimas mortales cada año.
En cuanto a las piscinas, desde el 15 de junio han perdido la vida seis personas, solo un menor, un niño de 7 años, aunque han requerido asistencia médica por sufrir problemas más o menos graves en una piscina 39 personas, 34 de ellas menores.
Desde Protección Civil recuerdan la importancia de extremar las precauciones en playas, piscinas y aguas interiores este verano, y piden que se elijan playas vigiladas. Además, si se observa que alguien se encuentra mal o tiene dificultades en el agua, se debe avisar rápidamente al servicio de socorrismo o al teléfono 112 para facilitar una actuación rápida.
Fechas de los ahogamientos en Tarragona
En lo que llevamos de verano (desde el 15 de junio cuando empieza la campaña) han muerto un total de 15 personas, mientras que el año pasado en las mismas fechas fueron 25. A nivel de Tarragona, hay 5 muertos por ahogamiento, 6 menos que hace un año: uno en Creixell (21 de junio), otro en Mont-roig (17 de julio), dos en Cambrils (21 de julio) y el último en Calafell (25 de julio).
Aunque el número es bastante menor, cabe recordar que este año han muerto 10 personas en las playas antes de iniciarse la temporada de baño y el año pasado solo fueron 2. De estas muertes, 4 registradas en las comarcas tarraconenses: el 28 de marzo dos fallecidos en Tarragona; el 1 de abril una mujer en Cunit y el 29 de mayo, un turista en La Pineda.
En las piscinas, desde el 15 de junio ha habido una sola víctima en la provincia de Tarragona: fue en Mont-roig el 8 de julio.