Tarragona: los pistoleros, la munición y la marihuana cultivada en una bodega

La Policía Nacional y la Agencia Tributaria realizan entradas y registros en las localidades de Reus, Salou, Montroig del Camp, Alforja, Almoster, Alcover y Riudoms. Hay 10 detenidos

Agentes de Policía Nacional han llevado a cabo recientemente un macro operativo policial conjunto con el Servicio de Vigilancia Aduanera de la AEAT contra el cultivo de marihuana en la provincia de Tarragona.

Las investigaciones se iniciaron a mediados del año pasado sobre un grupo de individuos afincados en la demarcación y que se dedicarían presuntamente al cultivo y tráfico de marihuana tipo indoor.

Como consecuencia de los mecanismos de coordinación policial se cruzan las investigaciones iniciadas en la comisaría de Tarragona con el Servicio de Vigilancia Aduanera y que han conducido a los investigadores en una primera fase a determinar la existencia de siete domicilios que albergarían importantes plantaciones de marihuana tipo indoor y que en algunos de ellos podían ocultar importantes sumas de dinero procedente del ilícito tráfico de estas sustancias.

Se realizaron siete entradas y registros relacionados con los delitos de pertenencia a organización criminal, cultivo y tráfico de estupefacientes, defraudación de fluido eléctrico y blanqueo de capitales, llevándose a cabo la detención de diez individuos.

En los registros efectuados se han intervenido 3.860 plantas de marihuana en avanzado estado de crecimiento y florecimiento, tres armas de fuego reales (dos pistolas y un revólver calibre 357 magnum), así como numerosa cartuchería, 7.200 euros en metálico, 3 monederos de criptomonedas, una furgoneta, seis equipos informáticos y seis terminales móviles.

En esta operación se pudieron constatar dos métodos novedosos utilizados por esta organización criminal en las plantaciones indoor; una de las plantaciones más grandes estaba construida de forma subterránea a cinco metros de profundidad en una bodega de una finca.

En otras, se utilizaban grupos electrógenos de generadores alimentados por gasoil para evitar ser detectados por los inspectores de las empresas de fluido eléctrico.

Se ha determinado durante los meses de investigación que esta organización criminal, no solo se dedicaría al tráfico internacional de estupefacientes, sino que podría estar realizando un presunto delito de blanqueo de capitales.