Rescatan a un hombre practicando Wingfoil en Alcanar

La víctima estaba a merced del viento, que se lo llevaba mar a dentro. Dos rescatadores de Bombers han podido llevarlo hasta la orilla

Salvamento Marítimo y Bombers de la Generalitat se han activado esta tarde de viernes, 6 de diciembre, para ayudar a una persona que se la llevaba el viento mar a dentro, en la playa Maricel, un trozo de 1,5 kilómetros de litoral entre Les Cases d’Alcanar y Alcanar Platja.

Según explican fuentes de Bombers, a las 14.07 horas una llamada al 112 explicaba que una persona tenía problemas mientras practicaba Wingfoil, una modalidad de fusión acuática que en los últimos tiempos se ha puesto de moda.

Foto: Bombers

El fuerte viento tierra-mar que soplaba a esta hora en la playa Maricel ha provocado que este practicante de Wingfoil estuviera a merced del viento y alejándose de la orilla ha marchas forzadas.

Bombers ha activado tres dotaciones y Salvamento Marítimo ha puesto en el agua una de sus embarcaciones y el helicóptero. Dos de los bomberos se han tirado al agua en la playa Maricel y han llegado hasta el surfista, que ha sido remolcado junto a su tabla y su vela. No ha sufrido daños y su hijo, que lo esperaba en la orilla, se han ido con su coche una vez cerrado el rescate, poco antes de las 15 horas.

¿Qué es el Wingfoil?

El wingfoil es un deporte relativamente nuevo que combina elementos del windsurf, el kitesurf y el foilboarding. Consiste en deslizarse sobre el agua utilizando una tabla equipada con un foil (una especie de ala sumergida que eleva la tabla por encima de la superficie) y una wing o ala inflable que se maneja a mano, sin necesidad de arneses ni mástiles.

Técnica: Se comienza en el agua o en la playa, con el ala en las manos y la tabla bajo los pies. Una vez que el viento infla el ala, se genera tracción suficiente para moverse. Con el aumento de velocidad, el foil eleva la tabla, proporcionando una experiencia fluida y casi silenciosa, como si se estuviera flotando sobre el agua.

El wingfoil ha ganado popularidad rápidamente en lugares con tradición en deportes acuáticos, como Hawái, Canarias y el Mediterráneo. Gracias a su accesibilidad y la sensación única de «volar» sobre el agua, ha capturado la atención tanto de principiantes como de deportistas experimentados.

Embarcación a la deriva

Por otro lado, entorno a las 13 horas, el 112 ha alertado de que había una embarcación con un tripulante a la deriva en la zona del faro de La Ràpita (El Montsià).

Salvamento Marítimo ha activado la embarcación Achernar y al helicóptero para poder llegar hasta la barca y al tripulante en problemas. El rescatador del helicóptero ha bajado hasta la lancha y ha atado la embarcación a la deriva para remolcarla hasta el puerto. El tripulante está ileso.