Libertad provisional para los detenidos por enterrar ilegalmente toneladas de residuos en Tarragona
Se calcula que vertieron 40.000 toneladas de residuos urbanos procedentes de Italia en Lleida, Constantí, Riba-roja d’Ebre y Almonacid del Marquesado
Los detenidos en el marco de una operación para desarticular una red internacional acusada de haber vertido ilegalmente en vertederos de España más de 40.000 toneladas de residuos urbanos procedentes de Italia, algunos peligrosos y tóxicos, han sido puestos en libertad provisional tras pasar este jueves por el juzgado de instrucción número 4 de Tarragona.
La Guardia Civil ha detenido e investigado a quince personas por tráfico ilícito de residuos de origen urbano provenientes de empresas italianas de tratamiento de desechos. Estos eran depositados de forma descontrolada en vertederos de Tarragona y Cuenca. Además, se investigan a siete empresas vinculadas a la trama, entre ellas el Grupo Griñó, cuya sede fue registrada por los agentes.
Los detenidos, entre ellos cuatro arrestados en la provincia de Lleida y dos en Tarragona, son de nacionalidad española. Según fuentes de la Guardia Civil, entre los implicados hay tanto empleados de bajo rango como altos cargos de las empresas investigadas.
Durante la operación, la Guardia Civil realizó registros en las sedes de estas compañías ubicadas en Lleida, Constantí, Riba-roja d’Ebre y Almonacid del Marquesado (Cuenca). En los registros, se incautaron material informático y muestras de los residuos transportados.
La red internacional traficaba ilegalmente con residuos provenientes de casi toda Italia. Se calcula que, desde 2021, habrían vertido más de 40.000 toneladas en vertederos españoles, lo que les habría generado ganancias ilícitas de hasta 19 millones de euros en cuatro años. Estos ingresos procedían de las tarifas cobradas a empresas italianas de residuos que contrataban sus servicios para deshacerse de los desechos.
El Juzgado de Instrucción número 4 de Tarragona se ha hecho cargo de la investigación.