Narcotráfico en Tarragona: desmantelan la empresa logística para desembarcar hachís
La Guardia Civil desarticula una organización que daba apoyo logístico para la descarga de hachís. Cinco detenidos en Reus, L’Ametlla de Mar y Cambrils
La Unidad Orgánica de Policía Judicial de Tarragona ha desarticulado este mes de septiembre una organización criminal asentada en Reus, dedicada al apoyo logístico a las redes de narcotráfico especializadas en el desembarco de grandes cantidades de hachís en las costas españolas. En otras palabras: la organización se encargaba del desembarco y transporte de la droga que llegaba en lanchas en el litoral tarraconense.
La operación denominada “Avilán”, se inició en el mes de febrero de 2022 al detectar un intento de alijo en una playa de la localidad de L’Ametlla de Mar, donde se descubrió una furgoneta, en cuyo interior había ocultas varias personas, las cuales estaban mojadas y desprendían fuerte olor a combustible, siendo estas los supuestos porteadores, procediendo a la identificación de los mismos.
Durante la fase de investigación, entre los años 2022 y 2023 se interceptaron varios desembarcos (alijos) con el resultado de cuatro personas detenidas y cerca de 7.200 kg de hachís incautados, así como otros tantos intentos de desembarco, en los que se pudieron evidenciar la participación de la organización criminal desarticulada.
Dicha organización estaba especializada en proporcionar a las redes de narcotráfico la logística necesaria una vez llegaban las “narcolanchas” a la costa, aportando el personal ‘mulas’ para la descarga del hachís, los vehículos para el traslado de la mercancía a los lugares denominados ‘guarderías’, así como suministrando el combustible necesario para el retorno de aquellas a los lugares de origen.
La fase final de la operación se llevó a cabo el pasado 5 de septiembre, con una serie de entradas y registros en Reus, L’Ametlla de Mar y Cambrils, con el resultado de cinco personas detenidas, considerados como los principales responsables de la organización criminal, interviniendo 11 dispositivos telefónicos móviles, tres vehículos, así como una gran cantidad de documentación falsificada de personas y vehículos.
Las diligencias policiales, junto con los detenidos y efectos incautados, fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción nº 3 de los de Reus.