Momias de la droga: Cuatro detenidos por llevar cocaína en el interior de su organismo y adheridas a su cuerpo
El estado de nerviosismo de los pasajeros propició la inspección exhaustiva de su equipaje y su posterior radiografía
Agentes de la Policía Nacional han detenido en el aeropuerto del Prat a cuatro ciudadanos de vuelos procedentes de Sudamérica, clasificados como «vuelos calientes». Dos de ellos ocultaban en el interior de su aparato digestivo cilindros/bellotas de cocaína y los otros dos la llevaban adosada al cuerpo con esparadrapo, una técnica llamada «momias de la droga».
En uno de los vuelos se detectaron a dos sospechosos, los cuales mostraban gran nerviosismo a su llegada y manifestaron incongruencias sobre el motivo de su viaje. A continuación, se les realizó una pequeña entrevista y según la policía, mostraban indicios claros de que pudieran ser posibles «mulas», por lo que fueron sometidos a un control más exhaustivo de sus pertenencias.
Seguidamente, trasladaron a estas dos personas, junto con el equipaje que portaban, a las instalaciones del Servicio de Aduanas de la Agencia Tributaria, a fin de realizar una inspección minuciosa sobre sus personas y enseres personales. Tras inspeccionar sus equipajes se decidió realizarles una placa radiológica por parte del servicio de radiología del Aeropuerto. Se detectó en el interior de sus organismos multitud de objetos extraños compatibles con posibles cápsulas de sustancia estupefaciente, por lo que se procedió a la detención y traslado de los pasajeros al Centro Hospitalario Universitario de Bellvitge.
Cuando expulsaron la totalidad de los objetos ingeridos, siendo estos finalmente cilindros con cocaína de alta pureza en su interior, se les imputó un delito Contra la Salud Pública y fueron puestos a disposición del Juzgado de Guardia de El Prat de Llobregat.
Días más tarde, en otro de los controles aleatorios realizados, se observó a dos ciudadanos sospechosos de llevar sustancia estupefaciente entre sus pertenencias. Se les realizó un cacheo superficial, en los que se les encontró varios paquetes con cocaína en su interior adosados a su cuerpo con cinta aislante, concretamente en las dos piernas.
Los detenidos, un hombre y una mujer, portaban un total de 2,516 y 3,055 kilogramos de cocaína respectivamente pegados a su cuerpo en el momento de la detención.