Matan a la cocinera de la cárcel de Tarragona y el interno se suicida
Los hechos han sucedido a primera hora de la tarde en el centro penitenciario de El Catllar. Los Mossos investigan el crimen y decretan secreto de las actuaciones. Los sindicatos piden dimisiones tras lo ocurrido
Una cocinera y un interno de la cárcel de Tarragona, el centro penitenciario de Mas d’Enric, han fallecido alrededor de las 17 horas de miércoles 13 de marzo según ha sabido el Diari y han confirmado fuentes conocedoras de los hechos.
Actualización | La consellera de Justicia, Gemma Urbasart, y el secretario de medidas penales se desplazan al centro penitenciario Mas d’Enric para asistir al minuto de silencio que se ha convocado a las 12 h del mediodía. Como muestra de duelo, las banderas de todos los centros ondean a media asta.
Este es el incidente más grave registrado en los 8 años largos de puesta en marcha del centro (se estrenó en diciembre de 2015). En 2023, según fuentes de los sindicatos, la cárcel de Tarragona registró 4 incidentes graves. Los sindicatos han comunicado a lo largo de la tarde la consternación por lo ocurrido, han dado las condolencias a la familia d ela trabajadora y han expresado su malestar con el Departament, del que piden responsabilidades y dimisiones y algunos, incluso, han decidido levantarse de la mesa de negociaciones.
La noticia ha consternado a los funcionarios de la cárcel de Tarragona y al resto del personal que trabaja allí en diferentes facetas. Los Mossos d’Esquadra han abierto una investigación y han comunicado oficialmente lo ocurrido a última hora de la tarde en un escueto comunicado.
Aunque se ha decretado secreto de actuaciones, rápidamente se ha ido comentando por canales alternativos una de las hipótesis de lo ocurrido en las cocinas de Mas d’Enric a esa hora de la tarde, donde ya se hacen preparativos de cenas y de los desayunos del día siguiente.
Al parecer, el interno que ha perpetrado el crimen habría usado uno de los cuchillos que tienen a disposición en la propia cocina para perpetrar el ataque mortal y con la misma arma se habría quitado la vida seguidamente.
No se ha confirmado oficialmente cual es la escena del crimen, donde el interno ha asesinado a la trabajadora, aunque una de las hipótesis es que todo hubiera ocurrido todo dentro de una de las cámaras frigoríficas. Algunas fuentes sindicales hablan de que él la habría apuñalado allí y seguidamente, él agresor se habría quitado la vida.
En esta cámara frigorífica estaba el interno muerto (se habría hecho un corte en la garganta). En esta nevera de grandes dimensiones donde se almacena la comida para los diferentes módulos de presos (actualmente hay un millar de internos en Mas d’Enric).
La mujer fallecida era cocinera del centro penitenciario y formaba parte del CIRE–Centre d’Iniciatives per a la Reinserció– se trata de un programa público de empresas que ayudan a la reinserción de presos. La mujer tenía 48 años han señalado algunas fuentes. El preso formaba parte de los internos del módulo 6 y trabajaba en la cocina, donde tenía acceso a los utensilios como el cuchillo (arma homicida).
En las cocinas de Mas d’Enric hay trabajadores e internos cocinando codo con codo. Los presos que están destinados allí se les considera «de confianza» y por su forma de ser tienen esta ‘libertad’ de trabajar con utensilios de cocina potencialmente peligrosos como los cuchillos.
El crimen se ha perpetrado hacia las 17 horas horas y una vez conocido por los funcionarios y los responsables de la prisión, se ha dado la alerta al Departament de Justícia y también a Mossos d’Esquadra, que ha activado a la División de Investigación Criminal (DIC) para hacerse cargo de este suceso. Oficialmente, Mossos confirma la muerte violenta de dos personas (hombre y mujer) y que se está trabajando para esclarecer lo ocurrido. Los módulos de los presos se han cerrado y las actividades programadas se han cancelado.
Algunos sindicatos de funcionarios han empezado a compartir este suceso y han transmitido el pésame a la familia de la trabajadora asesinada (también lo ha hecho la Conselleria de Justícia).
El sindicato CATAC además ya ha propuesto para mañana jueves 5 minutos de silencio delante de las prisiones de Catalunya para mostrar el rechazo a lo ocurrido y condenar el asesinato cometido a una trabajadora del centro penitenciario ubicado en El Catllar. Catac y otros sindicatos como UGT o CSIF han condenado lo ocurrido, pero también han señalado a la administración catalana como responsable directa de lo ocurrido ante la ‘vulnerabilidad’ de los funcionarios en algunas situaciones delicadas (las agresiones están en el orden del día de las quejas de los funcionarios).
Este asesinato en la cárcel de Tarragona se ha perpetrado horas después de otro incidente grave en otra prisión de Catalunya. En esta ocasión en la cárcel de Quatre Camins un interno con problemas de adicción a las drogas ha atacado a cinco funcionarios con golpes en la cabeza y mordiscos y les ha provocado varias lesiones. Es un interno «muy reincidente» que también tuvo sus problemas de convivencia en Mas d’Enric en el pasado.