Los turistas chilenos que iban de ‘compras’ a Cambrils, Salou y La Pineda

Mossos intercepta y detiene a cuatro hombres que se dedicaban a robar en viviendas de la parte central de la Costa Daurada. El último incluso golpearon a una vecina que se los encontró

Cuatro ciudadanos procedentes de Chile entraron a principios de mes a España en avión. Lo hicieron como turistas y aterrizaron en el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat. Una vez en tierra, los cuatro visitantes alquilaron un coche y se desplazaron hasta La Pineda, donde habían apalabrado un piso de alquiler por semanas. También tenían una base en Barcelona.

Los cuatro turistas sudamericanos, de edades comprendidas entre los 26 y 35 años de edad, se dedicaban a observar y analizar viviendas para poder entrar en ellas y saquearlas. Algunas de ellas fueron objetivos consumados.

Las primeras alertas las recibió la Policía Local de Cambrils, informan fuentes municipales. En los barrios Molí de la Torre y Vilafortuny hubo los primeros robos consumados y ello activó un dispositivo de vigilancia nocturna para poder localizar a los ladrones.

Con el paso de los días, y la matrícula de un coche facilitada por un testigo, se logró recopilar información valiosa para poder localizar y detener a los presuntos autores de estos robos.

La matrícula de un coche llevó a una empresa de alquiler de vehículos y con ella, el nombre de la persona que alquiló el turismo. Además, la misma empresa tiene geolocalizada la flota de alquiler, por lo que los robos que se recopilaron a principios de mes de mayo coincidían en día y hora con la presencia del coche de alquiler aparcado en los alrededores de la vivienda asaltada.

Además del coche, la investigación de la que ya participaba de lleno Mossos d’Esquadra (concretamente el Grupo de Delincuencia Urbana de la comisaría de Salou/Vila-seca y la Unidad de Investigación de Tarragona), averiguó que un grupo de cuatro personas se alojaban en un piso de alquiler en el núcleo de La Pineda y aunque tenían también base en Barcelona, su radio de actuación delictiva era la Costa Daurada.

El día 10 de mayo, en la calle Moscú de Cambrils, situada en el barrio de Vilafortuny, se dio el aviso de un robo en una vivienda con cuatro sospechosos. La presencia de esta banda en el interior de una vivienda se conocía poco antes de la medianoche de ese viernes, cuando una vecina dio la voz de alarma a través del 112.

La mujer fue agredida cuando aviso a los Mossos (se los encontró por casualidad) y los cuatro ladrones salieron de la vivienda y se montaron en el coche para huir.

En esta ocasión, el dispositivo policial estaba preparado y las patrullas de Mossos aguardaban a los ladrones en la calle Joaquim Serra de La Pineda. Allí estaba el piso franco para esconderse y guardar el botín.

Los agentes irrumpieron cuando el coche estaba aparcado en la calle y detuvieron a los cuatro integrantes evitando que salieran del coche y pudieran huir a pie.

El arresto costó lo suyo, puesto que hubo resistencia a la autoridad y dificultades para poderlos llevar a comisaría.

Tras prestar declaración ante el juez de guardia, éste decretó auto de prisión y los cuatro ingresaron a la cárcel acusados de un delito de robo con violencia, otro de agresión y un tercero de resistencia a la autoridad. Además, se está recopilando la información de los otros robos donde los cuatro presuntos autores podrían estar vinculados.