Los residuos contaminantes destapan un taller clandestino en Amposta
El propietario de esta actividad irregular no contaba con ningún tipo de licencia y ya había sido denunciado por lo mismo en el pasado
La Guardia Civil localizó hace unos días en una nave industrial de Amposta un taller clandestino dedicado al mantenimiento y reparación de vehículos a motor.
Los agentes comprobaron que el responsable del taller no disponía de licencia de actividad y no se encontraba inscrito como empresa ante la Seguridad Social, careciendo de los requisitos establecidos por la Administración.
En el interior de la nave, los agentes de la Benemérita hallaron varios vehículos a motor que estaban siendo reparados, así como maquinaria industrial, repuestos y herramientas relacionadas con la actividad industrial. Por todo el local, se hallaron neumáticos usados, baterías y piezas de otros vehículos, además de restos de aceite usado y motores en desuso. Elementos tóxicos que deben gestionarse de forma debida.
Gran parte de los residuos encontrados tenían la calificación de peligrosos; los mismos están sujetos a las obligaciones establecidas para los residuos peligrosos y contaminados, debiendo recibir un tratamiento específico en cuanto a su almacenamiento y con obligación de retirada por un gestor autorizado, por su alto grado de contaminación para el medio ambiente.
A raíz de la inspección, se extendieron diferentes actas de denuncia por infracciones administrativas relacionadas con residuos, seguridad industrial y documentación necesaria para desarrollar este tipo de actividades, así como por infracciones de carácter tributario y obligaciones fiscales derivadas de la seguridad social.
Así mismo, durante la inspección encontraron una persona trabajando en el taller de origen extranjero, que carecía de documentación para su legal estancia en el territorio y sin contrato de trabajo. Se da la circunstancia, que este mismo taller ya había sido denunciado por ejercer actividad de taller sin autorización, el pasado año.
Todas las denuncias fueron remitidas a las autoridades competentes en cada una de las materias, tales como el Ayuntamiento de Amposta, Departament de la Vicepresidència i de Polítiques Digitals i Territori y Departament d’Empresa i Treball de la Generalitat.