Los Mossos hallan más de 5.500 plantas de marihuana en dos plantaciones en Sarral y Aiguamúrcia
En total se ha detenido a tres hombres de 21, 25 y 41 años como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas
Agentes de los Mossos d’Esquadra de la comisaría de Alt Camp-Conca de Barberà desmantelaron entre el miércoles y el jueves pasado un cultivo de marihuana en Sarral y otro en Aiguamúrcia, y detuvieron a tres hombres de 21, 25 y 41 años como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas.
El primer operativo policial se llevó a cabo a primera hora de la mañana del pasado miércoles, tras confirmar la existencia de una posible plantación interior de marihuana en un almacén ubicado en la avenida Anguera de Sarral (Conca de Barberà). El fuerte olor procedente del interior, así como el ruido de motores, hizo sospechar a los investigadores de una posible actividad ilícita, la cual se confirmó tras realizar la entrada.
Los mossos localizaron hasta 370 plantas con un peso total de 85 kg y un valor superior a los 150.000 euros. Estos bajos formaban parte de un edificio en proceso de construcción cerrado con dos puertas metálicas. El cultivo contaba con todos los elementos necesarios para favorecer su crecimiento. Durante esta operación, la Unidad de Investigación detuvo a los responsables, dos hombres que acumulan hasta 13 antecedentes policiales.
Por otro lado, el jueves pasado, alrededor de las 11 de la mañana, agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la comisaría de Valls desmantelaron otro cultivo de 5.200 plantas de hasta 1,80 metros de altura en Aiguamúrcia (Alt Camp). Con el apoyo del Cuerpo de Agentes Rurales, se localizaron varias terrazas ubicadas en una zona boscosa de difícil acceso.
A pesar de las dificultades del terreno, los agentes partieron desde el Coll de Santa Agnès o de l’Arboçar, en las cercanías de la ermita de Santa Agnès, hasta llegar, a través de un sendero, a esta plantación. Allí detuvieron al hombre encargado de su vigilancia, quien disponía de un campamento con una tienda equipada con ropa y comida para pernoctar.
Los mossos comprobaron que muchas plantas ya habían sido arrancadas y trasladadas a una estructura de troncos de madera cubierta con lonas de plástico, que contaba con dos estufas de butano y varios ventiladores. En este lugar se realizaba el secado de las flores para evaporar el agua antes del proceso final de envasado. Además de localizar 91 kg de cogollos en el interior de este equipo casero, también hallaron un grupo electrógeno y, cerca de allí, un aparato centrifugador para separar los cogollos de los tallos que crecen hacia la luz.
Un tubo de riego procedente de una balsa impermeable de plástico excavada a ras de suelo abastecía de agua a esta gran plantación.
Los tres detenidos pasaron este viernes a disposición judicial, uno de ellos ante el juzgado de instrucción en funciones de guardia de El Vendrell y los otros dos ante el juzgado de instrucción de Valls.