Los ladrones de Tarragona que ‘trabajaban’ en las fiestas mayores
La Guardia Civil de Teruel detiene a tres personas y desarticula un grupo criminal dedicado a robos con fuerza en viviendas
La Guardia Civil de la provincia de Teruel ha llevado a cabo este mes de septiembre la denominada Operación Bisectriz, en la que tres personas han sido detenidas (se llevó a cabo el arresto el pasado día 10) como presuntas autoras de varios delitos de robo con fuerza en las cosas.
Con esta detención, fuentes de la Benemérita explican que se ha desarticulado un grupo criminal que operaba en diferentes provincias de la geografía española pero que tenían su base en Tarragona y poblaciones aledañas.
¿Cómo actuaba el trío?
Las fiestas mayores de los pueblos pequeños de las provincias de Barcelona, Tarragona, Lleida, Teruel, Huesca y Zaragoza estaban controladas de antemano. Preferiblemente, el objetivo era ‘trabajar’ en localidades pequeñas donde la gente salía a la calle a celebrar su fiesta mayor.
Los tres delincuentes se reunían en Tarragona, concretamente en la localidad de Vallmoll, donde tenían su base de operaciones. Desde allí decidían a qué fiesta mayor acudían y emprendían los viajes a últimas hora de la tarde rumbo a la localidad escogida.
Buscaban pequeñas poblaciones, que se encontraran celebrando sus fiestas patronales, para así aprovechar y, entre el bullicio, acceder a las viviendas que se hubiesen quedado vacías. Una vez localizada la casa que abordarían, uno de los detenidos se encargaba de establecer vigilancia mientras otros dos, mediante escalo o fractura de ventanas, accedían al interior para sustraer joyas y dinero en efectivo.
Los tres detenidos tenían un alto nivel de vida: vendían las joyas en establecimientos de compra-venta de oro, llegando a exportar algunas de ellas a su país de origen para su venta y distribución.
El dinero en efectivo, obtenido en las viviendas, era ingresado en cuentas bancarias con sede en el extranjero, así como monederos virtuales, con el único objetivo de ocultar los activos y beneficios de la actividad delictiva y poder blanquear su procedencia.
El pasado 10 de septiembre, se procedió a la detención de tres hombres y a la realización de tres registros domiciliarios en Tarragona y Vallmoll. En los mismos, se hallaron más de 3.000 euros en efectivo, se incautaron tres vehículos, que eran los usados para cometer los robos, varias herramientas destinadas a la apertura de puertas y ventanas, varios dispositivos rastreadores e inhibidores de frecuencia, así como ordenadores portátiles y diez terminales móviles usados. También, se procedió al bloqueo de distintas cuentas bancarias.
Durante el desarrollo de la operación, iniciada en marzo de 2024, los agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Teruel han esclarecido 36 robos, aunque se continúan con las investigaciones de más de 90 hechos delictivos que hayan podido cometer en las provincias anteriormente mencionadas.