La Policía Nacional detiene en Salou a un sicario vinculado con un asesinato en Madrid

El acusado disparó 11 veces a una mujer en Puente de Vallecas en enero. La pareja del sicario fue localizada en agosto en Castellón. Los dos están en prisión a la espera de juicio

Agentes de la Policía Nacional han detenido entre agosto y este pasado 11 de diciembre a dos personas involucradas directamente en la muerte de una mujer en el distrito madrileño de Puente de Vallecas, del pasado mes de enero. El autor material de los disparos tiene 36 años y su acompañante, 20. Ambos tienen antecedentes, aseguran fuentes de la Policía Nacional.

El acusado ha pasado esta mañana de viernes por los juzgados de Tarragona. Estaba de guardia el Juzgado de Instrucción número 6 de la ciudad y el auto que ha dictado el magistrado ordena ingreso a prisión comunicada y sin fianza. El hombre de 36 años está imputado por un delito de homicidio/asesinato y otro de falsedad documental. El juez se inhibirá del caso al Juzgado de Instrucción número 53 de Madrid que tiene la causa abierta por el asesinato el 8 de enero en Puente Vallecas.

La víctima, una mujer de 42 años de edad recibió varios impactos de bala ese 8 de enero, concretamente 11, cuando se encontraba en el interior de un vehículo aparcado en este distrito de Madrid. Las heridas de arma de fuego presuntamente disparadas por el detenido en Salou provocaron su fallecimiento instantes después a pesar de los intentos de salvarle la vida los miembros de Emergencias Madrid.

El autor material de estos disparos a bocajarro iba en un coche que conducía su compinche, una mujer. Ambos huyeron por la calle Lago Maracaibo tras ejecutar a su víctima, una familiar de un conocido ladrón experto en el método del alunizaje y butrones en la Comunidad de Madrid. Se trabaja en la hipótesis que el crimen podría tratarse de un ajuste de cuentas, pues en diciembre ya hubo un intento de asesinato en esa misma calle.

La conductora, la joven de 20 años, aguardó en el coche hasta que el ejhecutor terminó el trabajo. El autor de los disparos, el detenido en Salou, bajó del vehículo y camuflado con una gorra se acercó a la víctima y vació el cargador en su pecho.

En el vehículo de la mujer asesinada, una furgoneta, había un hombre que la sacó del asiento y pidió ayuda al teléfono de emergencias poco después de las 22 horas del pasado 8 de enero.

La Policía Nacional asumió la investigación de los hechos y hoy viernes se ha informado de la detención de un hombre, el autor de los disparos, en Salou y una mujer, encontrada en Castellón este pasado agosto, como presuntos responsables de un delito de asesinato, tenencia ilícita de armas y falsedad documental.

Los arrestados, que mantenían una relación sentimental, permanecieron ocultos durante varios meses tras huir de Madrid. Habría estado en las provincias de Castellón, Valencia y Tarragona, antes de ser localizados y detenidos.

El asesinato se produjo el 8 de enero en Madrid. Foto: EFE

La hipótesis de la ejecución

Avanzada la investigación, se pudo determinar que el presunto autor podría ir acompañado por una mujer, encargada de conducir el automóvil en el momento de los hechos.

Ambos habrían huido de Madrid, tras abandonar el coche negro en una gasolinera del distrito de Carabanchel.

Además, se pudo establecer que la causa del asesinato podrían ser unas desavenencias por una pelea previa entre la familia de la víctima y el supuesto autor.

Medidas de seguridad

Los investigadores lograron establecer la identidad de los presuntos responsables, quienes mantenían una relación sentimental en el momento de los hechos. Comprobaron que habían abandonado Madrid por separado, adoptando exhaustivas medidas de seguridad, para dificultar ser localizados.

Tras establecer un dispositivo de localización, desarrollado en diferentes provincias españolas, el pasado día 20 de agosto, se procedió a la detención de la mujer en la provincia de Castellón, como presunta coautora de asesinato. Tras su paso a disposición judicial, se decretó su inmediato ingreso en prisión.

El pasado miércoles, 11 de diciembre, los investigadores se trasladaron a Tarragona, donde tenían indicios de que podría estar escondido el presunto autor material de los hechos.

En el momento de su identificación, éste portaba documentación falsa, con la que intentó engañar a los agentes. Finalmente, procedieron a su detención, como presunto responsable de los delitos de asesinato, tenencia ilícita de armas y falsedad documental.