La gestoría de Tarragona que se aprovechó de la Covid para estafar a un autónomo

La Guardia Civil detuvo a dos personas por apropiarse de 16.000 euros de forma fraudulenta

La Policía Judicial de la Guardia Civil de Tarragona detuvo a finales del mes de mayo a dos personas que se habían apropiado indebidamente de más de 16.000 euros previstos para la ayuda de autónomos en el marco de la operación Remis.

Las mencionadas ayudas estaban previstas para paliar los problemas de los autónomos, a raíz de la pasada pandemia de Covid.

Las ayudas eran tramitadas a través del Departament de Treball de la Generalitat de Catalunya y fueron aprobadas los pasados años 2020 y 2021 con la intención de paliar la situación de crisis a que habían llegado muchos autónomos a causa de la pandemia. Uno de los detenidos trabajaba en una gestoría que se encargaba de gestionar la mencionada ayuda.

La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil, a instancias de auto de investigación del Juzgado de Instrucción 1 de los de Tarragona, se hizo cargo del asunto, tras recibir una denuncia en el citado Juzgado por parte de uno de los autónomos afectados, que había gestionado la ayuda a través de la gestoría implicada, radicada en Tarragona.

La Guardia Civil investigó al administrador de la gestoría y las pesquisas les llevaron a otra persona, supuestamente beneficiada por la estafa y relacionada con el administrador por lazos familiares.

Tras un amplio estudio del asunto y ya con investigaciones avanzadas sobre los ingresos económicos de la gestoría y de ambos detenidos, la Benemérita llegó a la conclusión de que el administrador de la gestoría, con acceso a todo el expediente de la solicitud de ayuda del autónomo denunciante, junto al otro detenido, se habían apropiado indebidamente de más de 16.000 euros destinados a ayudar al autónomo denunciante del hecho.

La investigación, desde su inicio, estuvo dirigida por el Juzgado de Instrucción nº 1 de Tarragona, lugar donde se realizó la denuncia inicial de la víctima.

Los investigadores descartaron que se hubieran producido otros hechos similares y concluyeron que se trataba de un caso puntual.