Un rayo provoca el caos ferroviario entre Zaragoza y Tarragona: siete horas encerrados en un vagón en La Pobla de Massaluca

Un Regional Express con destino a la capital aragonesa queda bloqueado por una avería eléctrica en la entrada de un túnel. Los pasajeros han quedado aislados hasta la llegada de otro tren cuado se ha recuperado la circulación

La fuerte tormenta de agua y granizo que ha azotado gran parte de Aragón y las provincias de Tarragona (las comarcas de interior) y Lleida ha causado un problema grave en la electrificación de la línea R15, que enlaza Barcelona con Riba-roja y sigue hasta Caspe y Zaragoza.

El primer tren afectado de este sábado de Gloria ha sido un Regional Express que iba hacia Zaragoza. La tormenta ha provocado un fallo en la electrificación del recorrido y el tren se ha parado en el túnel entre La Pobla de Massaluca (Terra alta) y Faió, ya en la provincia de Zaragoza.

La cincuentena de pasajeros fue evacuada a las 20:55 horas, según informó Renfe, siete horas después de quedar bloqueados por un problema de electrificación en esta línea que conecta Zaragoza y Barcelona pasando por las comarcas de Tarragona.

El convoy quedó detenido desde las 13.20 horas por problemas en la catenaria, junto a un túnel entre las poblaciones de la Pobla de Massaluca (Terra Alta) y Faió, en la comarca del Bajo Aragón-Caspe.

El tren regional —que utiliza parte de la línea R15 de Rodalies— había salido a las 08:45 horas de la capital catalana y debía llegar a las 14:06 horas a Zaragoza.

Alrededor de las 13:20 horas, se produjo la incidencia provocada por un rayo y el convoy quedó detenido en una zona de muy difícil acceso. Protección Civil activó la alerta del plan Ferrocat. Finalmente, Renfe envió otro tren para realizar el trasbordo de los 47 pasajeros afectados por el tren averiado entre la Pobla de Massaluca y Faió.

Efectivos de la Guardia Civil y voluntarios también se desplazaron al lugar con agua y avituallamiento, ya que los usuarios estuvieron atrapados en una zona de difícil acceso y justo a la entrada de un túnel.

La avería en la catenaria también afectó a otro tren regional exprés entre Zaragoza (07:29 horas) y Barcelona (16:54 horas). El convoy quedó detenido a la altura de Valdepilas y fue remolcado hasta Caspe, para poder trasladar a los afectados hasta Tarragona en autobús. Desde allí se les redirigió a otras líneas ferroviarias para que pudieran llegar a su destino.

Un tercer regional exprés, entre Zaragoza (16:30 horas) y Barcelona-Estació de França (21:54 horas), fue suprimido en origen por la incidencia en la catenaria entre Faió y Nonasp.

Los viajeros con destino a Tarragona, Reus y Barcelona fueron reubicados en trenes de Larga Distancia/Alta Velocidad, y se establecieron medios alternativos por carretera para los viajeros con paradas intermedias, según Renfe.