La banda con raíces en Tarragona que captaba víctimas con la estafa del falso hijo
La Guardia Civil investiga a tres varones de 22, 23 y 35 años y una mujer también de 35
La Guardia Civil ha esclarecido un delito de estafa cometido mediante el método del falso hijo a través de WhatsApp en una actuación en la que ha detenido y puesto a disposición judicial a cuatro personas por los delitos de estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal.
Los investigados son tres varones de 22, 23 y 35 años, vecinos de Barcelona y Alicante y una mujer de 35 años residente en Barcelona, según la Guardia Civil de Navarra, que ha indicado que se les considera parte de un grupo criminal que supuestamente estafaba por el método del falso hijo, compuesto por un mínimo de ocho personas, todas identificadas, y que operaban principalmente desde las provincias de Madrid, Barcelona, Tarragona, Alicante y Málaga y la ciudad de Ceuta.
La investigación se inició por la denuncia de un vecino de una localidad de la merindad de Tudela (Navarra) en las Oficinas de Atención al Ciudadano de esta localidad.
En su denuncia expuso que, a través de la aplicación de WhatsApp, contactó con él quien decía ser su hijo y con la excusa de que tenía que realizar unos pagos urgentes que no podía completar al habérsele roto el teléfono móvil, solicitó al denunciante que realizara en su nombre varios pagos.
Ante la angustia de no saber qué le ocurría a su hijo, realizó dos transferencias de 2.990 euros y un importe total de 5.980 euros.
Posteriormente logró contactar con su verdadero hijo y ya pudo percatarse de que alguien había suplantado su identidad y que, por lo tanto, había sido víctima de una estafa.
Con esa denuncia arrancó la operación Ablijo, que se centró inicialmente en la identificación y localización de las titularidades y movimientos de las cuentas bancarias y líneas telefónicas utilizadas por los autores.
Los agentes identificaron diez cuentas bancarias utilizadas por el grupo criminal y se logró bloquear 3.340 euros en dos cuentas bancarias, que fueron traspasados a la cuenta bancaria de depósito judicial del Juzgado de Instrucción de Instrucción número 3 de Tudela.
Con los datos recabados se constató la existencia de un grupo criminal asentado en Madrid, Barcelona, Alicante, Málaga y Ceuta, formado por un mínimo de ocho personas.
Agentes del Equipo @ de la Guardia Civil de Navarra se desplazaron a Madrid, donde localizaron y detuvieron a un varón de 22 años.
En colaboración con otras unidades de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Guardia Civil se tomó declaración en Barcelona, Tarragona y Alicante a otras tres personas más, dos varones de 23 y 35 años, de Barcelona y Alicante, y a una mujer de 35 años residente en Barcelona, presuntos integrantes de este grupo criminal.