Intervenidos casi 3.000 juguetes falsificados en Tarragona
Se han inspeccionado en la provincia 17 negocios, mayoristas y minoristas, coincidiendo con las fechas previas a la Navidad, a fin de proteger a los consumidores finales
Agentes de la Guardia Civil de Tarragona, especialistas en Fiscal y Fronteras y patrullas territoriales, realizaron inspecciones de vigilancia y control de almacenes de venta al por mayor y de establecimientos de venta al público en general, en los cuales, entre otros artículos, realizan la venta de juguetes.
Durante los días 2 y 4 del presente mes se llevó a cabo la inspección de un total de 17 negocios en localidades de la provincia. En Tarragona capital se realizó dispositivo conjunto con agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guàrdia Urbana, donde se inspeccionaron 12 negocios. También se realizaron actuaciones en Calafell, Tortosa, L’Ametlla de Mar, Salou, Hospitalet de L’Infant y Cambrils.
Durante las inspecciones se detectaron irregularidades que afectan a diversas materias como a la normativa de Orden social, Consumo, comercio y Venta, Contrabando o la Ley de Protección de Datos al no disponer de rótulos reglamentarios informando de la existencia de videocámaras.
La Guàrdia Urbana de Tarragona extendió dos actas por infracción a las ordenanzas municipales. En total se formularon 15 actas de denuncias por las infracciones administrativas detectadas.
Los juguetes aprehendidos por estas actuaciones han sido precintados y puestos a disposición de los organismos competentes en cada una de las normativas infringidas.
En uno de los establecimientos inspeccionados en Tarragona, los agentes actuantes intervinieron 2.568 juguetes de una conocida marca, los cuales tras ser analizados por un perito judicial certificó de que eran falsificaciones, por lo que se instruyó diligencias policiales por un supuesto delito contra la propiedad industrial, siendo la persona responsable investigada no detenida.
En este caso las diligencias junto con los juguetes falsificados se pondrán a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de los de Tarragona.
A través de estos operativos se reafirma el compromiso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con la protección de los derechos de los consumidores y la creación de un mercado más justo y seguro
La Guardia Civil recuerda a los consumidores comprobar que los juguetes lleven el marcado CE insertado en el propio juguete; que el producto esté identificado con el nombre y marca, así como su fabricante o importador, además del número de lote, serie o modelo a la vista, así como tener en cuenta las recomendaciones del fabricante sobre la edad de uso y el peso, así como si es fuera necesaria la supervisión de un adulto.