VÍDEO: Desactivada la alerta por el incendio forestal de Montblanc
El fuego se originó la tarde del jueves en un autobús y se extendió obligando a desalojar un camping y cortar las vías del AVE
Los Bombers de la Generalitat recibieron la tarde de este jueves 27 de junio un aviso a las 16:21 por un autobús incendiado en el punto kilométrico 34.9 de la N-240, a la altura de Montblanc.
Hasta el lugar, el cuerpo trasladó inicialmente 4 dotaciones terrestres para extinguir las llamas, el vehículo pertenece a la empresa Montbús.
Según informaron los bomberos, el incendio se extendió hacia la masa forestal que hay junto a la carretera, motivo por el cual trasladaron 10 dotaciones aéreas y 35 equipos terrestres. Hasta 4 avionetas descargaron agua sobre el bosque.
El fuego se extendió rápidamente por la zona boscosa en perpendicular a la carretera, aunque un cambio de dirección en el viento lo llevó también de manera paralela a la vía en dirección a L’Espluga de Francolí. La columna de humo que generó era visible desde diversos puntos del Camp de Tarragona.
El fuego obligó a desalojar completamente Càmping Montblanc Park, cercano al lugar, por la puerta sur, la mas alejada del incendio. Las llamas habrían entrado en el interior del resort.
Un campista desalojado explicó al Diari que vio las llamas en el interior del alojamiento. El usuario relató que no pudieron coger los coches porque la evacuación fue inmediata y salieron con lo puesto.
Este hecho pusp en marcha la alerta del plan INFOCAT de Protecció Civil. También se evacuó una cuadra cercana, haciendo que se pudieran ver a los caballos desplazados por la carretera.
El incendio también atravesó la línea de AVE, obligando a cortar la línea y a dejar diversos trenes parados en las estaciones. Por ello, se movilizaron operarios de Adif y voluntarios de Protecció Civil, además de activar la prealerta Ferrocat.
Desde el Sistema d’Emergencies Mèdiques informaron de que se trasladó a tres personas a los centros sanitarios, dos de ellas en estado leve y otra en estado menos grave.
El fuego heneró expectación entre los vecinos de Montblanc, un centenar de ellos lo contemplaban desde la carretera.
Desde el Servei Català de Trànsit informaron que también se cortaron los dos carriles que tiene de la N-240 a raíz de los hechos. A las 17:30 de la tarde se pudo restablecer la circulación con lentitud.
El incendio se estabilizó alrededor de las 20:00. Los bomberos retiraron sus efectivos progresivamente, dejando algunas dotaciones para evitar que se produjeran nuevos focos. Según los datos provisionales de Agents Rurals, este afecta a unas 25 hectáreas aproximadamente: 13,17 forestales, 10,23 agrícolas y 1,62 urbanas.
El Ayuntamiento de Montblanc habilitó el Casal del municipio para que las personas desalojadas del camping puedan ir si lo necesitan.
A las diez de la noche se restableció la circulación de trenes de alta velocidad. Paralelamente, los clientes del camping pudieron volver al establecimiento. Y a esta hora también se había restablecido la circulación por la N-240 y la autovía A-7.
La mañana de este viernes Protecció Civil ha desactivado la alerta Infocat. Por su parte los Bombers siguen en la zona con 9 dotaciones y han dado por controlado el incendio.