Estabilizado el incendio forestal de Tortosa, que ha quemado 75 hectáreas
Se localiza en la zona del Coll de l’Alba, en una zona de difícil acceso. El origen podría ser una quema agrícola
Un total de 56 dotaciones terrestres y cuatro aéreas están todavía interviniendo en la extinción de un incendio forestal que se ha producido este martes por la mañana en el término municipal de Tortosa. El incendio ha afectado a unas 70 hectáreas de terreno, según el delegado del Govern de la Generalitat, Albert Salvadó. Cincuenta de ellas pertenecen al Espai d’Interès Natural de la Serra de Cardó-Boix. El perímetro aproximado del incendio es de 5,5 kilómetros. El alcance potencial del fuego es de 400 hectáreas.
Como medida preventiva se ha desalojado al personal del parque eólico y se ha solicitado que se paren los aerogeneradores. También se ha desalojado a seis personas que residen en dos masías de la zona: cinco en una vivienda y la sexta, en otra casa.
El aviso se ha recibido a las diez y cuarto de la mañana porque se veían llamas en la zona de la ermita del Coll de l’Alba. El fuego ha avanzado rápidamente por estas montañas que rodean la capital del Baix Ebre.
El fuego se localiza en el fondo de un barranco del Racó, donde quema masa forestal y también campos abandonados.
El incendio sigue activo y el dispositivo de Bombers –compuesto por 97 efectivos– se ha desplegado en un área de trabajo de unas 80 hectáreas. El incendio ha quemado todo el fondo del barranco y se ha desplazado, empujado por el viento de marinada, hacia el norte y el oeste. Se ha formado un pirocúmulo que ha provocado dos acelerones del incendio.
El hecho de tener que realizar las tareas de extinción desde la cima de la cresta, donde existe un parque eólico, ha obligado a trabajar con fuego técnico para redirigir el incendio y evitar su expansión, a la vez que también permite trabajar sin tener que utilizar agua.
Encima del flanco izquierdo había cultivos que también han ayudado a anclar el incendio. La proximidad de la bahía del Fangar, en el río Ebre, también ha facilitado la carga de agua en los medios aéreos y una buena cadencia de descargas. Sin embargo, habrá que trabajar total la noche para evitar reanudaciones.
Por su parte, los Mossos d’Esquadra han movilizado efectivos de Seguretat Ciutadana y del Àrea Regional de Medi Ambient, principalmente para controlar los accesos. También han acudido efectivos de agentes rurales –que investigan las causas del fuego–, unidades del Servei d’Emergències Mèdiques (SEM) y voluntarios de las Agrupacions de Defensa Forestal (ADF).
La Direcció General de Protecció Civil ha emitido una prealerta del Pla Especial d’Emergències per Incendis Forestals a Catalunya (INFOCAT) por la potencialidad del incendio y por el gran número de avisos al teléfono de emergencias CAT112, que ha recibido más de 150 llamadas de ciudadanos alertando de ese incendio.
Sobre las doce del mediodía, la temperatura en la zona rondaba los 26 grados, con ráfagas de viento de hasta 35 kilómetros por hora y con una humedad del 45%.
Se baraja como principal hipótesis del fuego una quema agrícola, concretamente de ramas de olivo de una finca, según ha apuntado el jefe de los agentes rurales de las Terres de l’Ebre, Miquel Àngel Garcia. La finca se estaba preparando para su cultivo ya que se encontraba medio abandonada. «El día permitía hacer estas quemas pero las medidas de precaución obligatorias no las han cumplido».
En L’Ampolla y Ulldecona
Por otra parte, otra dotación de bomberos ha trabajado en la extinción, este mismo martes, de dos incendios más en la provincia. A las 10.41 horas se ha recibido el aviso que quemaba un campo de cultivo en L’Ampolla. Y a las tres de la tarde otro en Ulldecona.
(Seguirá ampliación)