VÍDEO: Estabilizado el incendio forestal de El Priorat

Los vecinos de La Figuera y de La Vilella Baixa han sido confinados durante más de dos horas. Más de 40 dotaciones de Bombers han trabajado para extinguir un fuego que ha quemado 17 hectáreas

Bombers de la Generalitat trabaja este domingo en la extinción de un importante incendio forestal en el municipio de La Figuera, en El Priorat. De momento, el fuego ya ha quemado 17 hectáreas. La mayor parte de la superficie se encuentra dentro del Espai Natural Protegit del Pas de l’Ase.

El aviso del fuego se ha recibido a las 15.38 horas y Bombers se ha activado inmediatamente con 16 dotaciones terrestres y cinco aéreas (tres helicópteros y dos AVA (anfibios, con capacidad para 3.200 litros de agua y 300 de espumógeno).

El incendio, según ha informado Bombers, se ha iniciado cerca del refugio Leandre Lerín, a pocos minutos de La Figuera.

Poco a poco, el fuego ha ido tomando fuerza y una hora después del aviso ya eran 36 dotaciones las implicadas en las tareas de extinción (11 aéreas y 25 terrestres).

Con el paso de los minutos, el número de efectivos se ha ido incrementando y, a las 17.03 horas, ya eran 41 dotaciones (11 aéreas y 30 terrestres).

Al final, han sido un total de 54 dotaciones las que han tomado parte en la extinción del incendio. Son 42 dotaciones terrestres, entre ellas el Grupo d’Actuacions Forestals (GRAF), el Equip de Prevenció Activa Forestal (EFAP) y el Grup Operatiu de Suport (GROS). Además, la unidad aérea ha enviado 12 medios, entre los cuales hay cuatro aviones de vigilancia y ataque y ocho helicópteros.

En el lugar, también ha trabajado personal de las Agrupacions de Defensa Forestal (ADF) y agentes de los Mossos d’Esquadra, los cuales se encargan del control de accesos.

Dos municipios confinados

A las 17.02 horas, Protecció Civil de la Generalitat de Catalunya ha anunciado que tanto el municipio de La Figuera, con unos 120 habitantes censado, como La Vilella Baixa, con unos 200, han quedado confinados.

Se ha activado el Pla Infocat (Plan especial d’emergències per incendis forestals de Catalunya) y Protecció Civil ha enviado un mensaje a los teléfonos móviles para informar del confinamiento en ambos pueblos.

Además, se han cortado varias carreteras: la T-730 entre La Figuera y el enlace con la T-714, la T-702 entre La Bisbal de Falset y Cabacés, la T-732 entre El Molar y El Lloar y la T-712 entre Gratallops y el Lloar.

El incendio desde un helicóptero. Foto: Bombers de la Generalitat

Al frente de la comarca, Sergi Méndez, presidente del Consell Comarcal del Priorat, explica que «ahora mismo estamos haciendo seguimiento» y constata que en el área hay, además de medios terrestres, «hidroaviones y helicópteros trabajando». Méndez detalla que «la zona de La Figuera es de difícil acceso porque es de altura» y «lo que comentan los servicios de emergencias es que se está actuando y hay que ver cómo evoluciona, si se puede controlar de manera rápida y eficaz».

El incendio, en acción. Foto: Bombers de la Generalitat

Del incendio, Méndez apunta que «era algo que, tarde o temprano, podía pasar», ya que «llevamos muchos meses acumulados de sequía, los bosques se encuentran en mal estado, hoy tenemos viento y digamos que las circunstancias eran propicias para que esto se produjese». El presidente del Consell Comarcal destaca que el confinamiento de los vecinos es «preventivo» y llama a «seguir las instrucciones que se vayan dando, estar atentos y hacer caso a las notificaciones».

Su contacto permanente con el resto de alcaldes le permite saber que, cerca de las 18 horas, «he hablado con la alcaldesa de la Vilella Baixa y me comentaba que, desde allí, no veían las llamas, y lo mismo el alcalde de Cabacés». Eso alimenta la esperanza de que el fuego pueda acabar controlándose a corto plazo, aunque aún no se puede dar nada por hecho ni hay informaciones firmes al respecto. «Confiamos en el trabajo de los profesionales y en las labores de extinción», expone Méndez.

«Vemos el fuego cerca y que se va haciendo grande»

Desde uno de los negocios de la Vilella Baixa, el propietario, preguntado por la situación que están viviendo los vecinos en el municipio, envía un mensaje de calma. «Vemos el fuego relativamente cerca y que se va haciendo grande, pero estamos tranquilos porque sabemos que nos los comunicarán si ocurriera cualquier cosa».

En cuanto al confinamiento, la población ha sido informada mediante un e-bando con el siguiente texto: «En relación al incendio forestal que tenemos en la comarca, se nos pide desde el Departament que nos mantengamos confinados en casa por prevención de la llegada de humo y/o para tener mejor controlada la situación. Y hasta nuevo aviso. También recibiremos una alerta vía móvil».

Zona boscosa quemada a causa del incendio. Foto: Bombers de la Generalitat

El mismo vecino de la Vilella Baixa señala que «nos han dicho que nos preparemos y así lo hemos hecho, pero con tranquilidad». Y dice que, «sobre todo, se trata de que la gente mayor cierre las ventanas para que no se cuele el humo y que nadie vaya a mirar por los caminos y entorpezca la labor de Bombers». «Con el calor, la sequía y el viento... Veremos cómo evoluciona. Hay personas de otro municipio que ven el humo y también nos llaman a ver qué tal», concluye.

Otro vecino de La Vilella Baixa, Salvador Masip, relata a las 18.30 horas que «vemos pasar continuamente los hidroaviones y los helicópteros. Nos han confinado, pero el incendio no está tan cerca de aquí sino de La Figuera». Masip reside habitualmente en Tarragona pero tiene casa allí y justo acababa de llegar al Priorat a pasar unos días. «Nos hemos cerrado dentro, pero el ambiente es de total tranquilidad e incluso han repicado las campanas de la misa», comenta. E insiste en que «más allá de que en la calle, a estas horas, no suele haber mucha gente, hay calma».

El vecino y su mujer recibieron el aviso del confinamiento a través del móvil. Conocían el sistema porque «hemos visto que es el mismo que se usa en los simulacros de accidente químico con las sirenas en Tarragona». «Primero le ha llegado a ella y poco después a mí», expresa Masip. Ambos confían en que el incendio «se resuelva pronto».

El alcalde de La Figuera

Cerca de las 20 horas, el alcalde de La Figuera, Josep Maria Porqueras, apunta que «ya podemos decir que el incendio está estabilizado y perimetrado. No ha sido un gran incendio y estamos contentos de que haya sido así». La afectación «ronda las 20 hectáreas de vegetación» y «el fuego ha pasado cerca de alguna finca sin ir más allá, por lo que he podido saber hasta ahora».

«En lugar de la siesta, hemos tenido un incendio», bromea Porqueras, visiblemente aliviado porque «podría haber sido algo muy grave y hemos tenido la gran suerte de que no» y tras unas horas en que «hemos pasado bastantes nervios y preocupación, muy expectantes». «Quiero agradecer su labor a todos los medios que han trabajado en ello», añade.

En La Figuera, los bomberos han tenido que coger agua de la piscina para atajar el fuego. «El problema de la sequía, como no llueva, es muy difícil de solucionar», destaca el alcalde. E indica que «no podemos regar y el agua aún sale de los grifos, pero cada vez hay menos».

La alcaldesa de La Villella Baixa

Y la alcaldesa de La Vilella Baixa, Marta Camp, valora que «cuando ha saltado la alarma, lo primero que hemos visto han sido fotos del incendio en redes y, casi sin tiempo de ponernos en marcha, ya hemos recibido llamadas de Interior y de diversas personas informándonos de lo que estaba pasando». A partir de ahí, «nos hemos confinado y ahora ya no lo estamos, y parece que el incendio está controlado».

Camp recuerda que en el Priorat «estamos sufriendo una sequía extrema, cosa que agrava la cualquier tipo de situación así». «Si hubiese sido un incendio mayor, al no tener agua, no habría piscinas en la comarca para extinguirlo», subraya, y menciona que «las balsas contra incendios, en muchos puntos, están vacías por la sequía».

La alcaldesa celebra que durante la emergencia «todo se ha coordinado bien, los vecinos se han confinado a esperar noticias y se ha mantenido la calma». «Casi todos tenemos alguna ventana que daba a la zona y hemos visto que le fuego no se acercaba», añade. Y alaba la «rápida intervención de los bomberos porque desde el primer minuto ya hemos empezado a oír pasar a los medios aéreos».

Ha sido pasadas las 18.30 horas, el incendio se ha dado por estabilizado, mientras que el confinamiento en La Vilella Baixa y en La Figuera se ha levantado minutos antes de las 19 horas.