El incendio de Cabacés, controlado: unas 110 hectáreas calcinadas
Bombers sigue remojando y cercando las zonas calientes para poder extinguirlo en las próximas horas
Los Bombers de la Generalitat han dado por controlado esta tarde de sábado el incendio de Cabacés (El Priorat) que ardía desde la tarde del jueves y que ha afectado una parte del Parc Natural de la Serra de Montsant.
Las tareas de extinción durante el día de hoy han consistido en terminar de definir y revisar el perímetro y controlar la presencia de posibles rebrotes. El incendio ha afectado una superficie aproximada de 106,17 hectáreas de masa forestal y 1,73 hectáreas de terreno agrícola.
Durante la pasada noche no ha habido ningún rebrote, lo que ha permitido centrar los esfuerzos en cerrar el perímetro. De hecho, a primera hora de la mañana de sábado, solo quedaban 200 metros por encerrar. No se ha podido trabajar con líneas de agua debido a la dificultad de acceso a esa zona.
A lo largo del día, en el incendio han trabajado unas treinta dotaciones y 130 efectivos. Únicamente se ha activado el helicóptero de mando, que ha sobrevolado la zona para seguir la evolución del incendio.
En las próximas horas, se prevé una retirada progresiva de vehículos de agua y ligeros, aunque se mantendrán algunas dotaciones de manera preventiva.
En Porrera, el incendio se dio por controlado ayer al mediodía, y durante los próximos días se destinarán diferentes vehículos para revisar que no haya ningún rebrote. En el caso de Porrera, el incendio ha afectado una superficie aproximada de 14,2 hectáreas de terreno forestal.
Ahora, los Bombers trabajan en la extinción de un incendio en Agullana (Alt Empordà), que ya está estabilizado. El aviso se recibió a las 15:54 h de la tarde. En un principio, ardía una zona de cañas, pero el fuego terminó alcanzando masa forestal, empujado por el viento de tramontana. Por eso, ahora el incendio presenta un mosaico de vegetación agrícola y forestal.
Hasta el lugar se han desplazado 25 dotaciones terrestres y 9 medios aéreos, entre ellos helicópteros de extinción, de mando y aviones de vigilancia y ataque (AVA) que han ayudado notablemente en las tareas de extinción.
El flanco izquierdo ha quedado anclado a la autopista AP-7, lo que ha permitido tenerlo más encerrado. Los Bomberos de la Generalitat han trabajado con líneas de agua, y gracias a la colaboración de los agricultores de la zona, con su maquinaria, se ha podido arar preventivamente la zona que afectaba el flanco derecho, el cual presentaba peligro de abrirse hacia la montaña.
Según datos provisionales de los Agents Rurals, el incendio ha afectado una superficie aproximada de unas 10 hectáreas, y están trabajando en la investigación de las causas del fuego.
En cuanto a la red vial, la AP-7 ha estado cortada entre la salida 3 (Figueres norte) y la salida 1 (La Jonquera). Se han hecho desvíos hacia la N-II, lo que ha provocado atascos de hasta 7 km entre Campany y La Jonquera en sentido norte. A estas horas, ya está completamente reabierta la circulación en la AP-7, excepto el carril más cercano al incendio.
También se ha tenido que suspender la circulación del AVE entre Figueres y el límite con la frontera de Francia por la proximidad del fuego a las vías. Ahora ya se ha podido reabrir, aunque se recomienda que los trenes, por precaución, reduzcan su velocidad.
En el operativo han participado también los Mossos d’Esquadra y, por parte del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), se ha activado un equipo conjunto con Bombers.