El grupo criminal con ramificaciones en Tarragona que robaba por toda Catalunya
Los Mossos d’Esquadra han detenido a un total de 6 detenidos, uno de ellos en Cunit, acusados de 27 robos con fuerza y delitos contra la salud pública
Agentes de la Policía de la Generalitat - Mossos d’Esquadra de la División de Investigación Criminal (DIC) de Ponent y de la Unidad de Investigación Sarrià-Sant Gervasi detuvieron el pasado martes a seis hombres, de edades comprendidas entre los 25 y 39 años, como presuntos autores de un delito de pertenencia a grupo criminal, 27 delitos de robo con fuerza y un delito contra la salud pública. Los detenidos formaban parte de un grupo itinerante dedicado a perpetrar robos en todo el territorio catalán.
A principios de junio, la Unidad de Investigación de Sarrià-Sant Gervasi inició una investigación a raíz de una serie de robos con fuerza en domicilios del distrito. Durante las indagaciones también se descubrió que los ladrones habían robado en establecimientos comerciales y bares de la ciudad, de los cuales sustrajeron el dinero de máquinas tragaperras y expendedoras.
Paralelamente, la DIC de Ponent inició una investigación a mediados de septiembre por dos robos con fuerza en empresas de Tàrrega y Torrefarrera. Al identificar a alguno de los presuntos autores y vehículos implicados, los mossos comprobaron que los sospechosos también eran investigados por la Unidad de Investigación de Sarrià-Sant Gervasi por los hechos anteriormente mencionados.
La conexión entre las investigaciones surgió a raíz del robo de un vehículo en el municipio de La Palma de Cervelló, que se utilizó para cometer los dos robos en Ponent. Posteriormente, herramientas robadas de una ferretería en Tàrrega fueron localizadas durante la investigación de un robo en una perfumería en Cubelles.
Preparaban los robos con medidas de seguridad para dificultar su identificación
Durante la investigación, se constató que los ladrones vivían en distintos municipios. Cuando acordaban un asalto, cada uno se desplazaba hasta el lugar del robo en su propio vehículo, estacionándolo en puntos diferentes y separados. Luego, se movían a pie hasta una zona boscosa donde se repartían las tareas para el asalto.
Tras cometer el robo, guardaban el botín y las herramientas en la misma zona boscosa y se ocultaban hasta la madrugada para recoger sus vehículos. Incluso se vestían con ropa de trabajo para simular que eran operarios en desplazamiento laboral. Días después regresaban al lugar para recoger los objetos escondidos.
El grupo criminal también gestionaba cultivos de marihuana
En uno de los operativos de seguimiento en una zona boscosa, los mossos localizaron una plantación de marihuana en Òdena. Se trataba de una plantación indoor usada en ese momento para secar cogollos.
A raíz de las vigilancias, también localizaron dos plantaciones de marihuana exteriores en Montmaneu, las cuales estaban listas para cosechar y trasladar al secadero en Òdena. Todo apunta a que el principal objetivo de los ladrones era conseguir joyas y dinero para invertirlos en el desarrollo de cultivos de marihuana.
Finalmente, el pasado martes se ejecutó la fase de explotación con la realización de seis registros en domicilios en las localidades de Barcelona, Tàrrega, Cunit, Òdena, Santa Margarida de Montbui y Montmaneu.
Durante el dispositivo, los mossos detuvieron a seis personas por un delito de pertenencia a grupo criminal, un delito continuado de robo con fuerza y un delito contra la salud pública. También incautaron 220 plantas de marihuana en el bosque, 27 kg de cogollos de marihuana listos para su distribución, prendas de ropa utilizadas en los robos, 7.000 € en efectivo y un arma corta simulada de gas. Además, los mossos intervinieron elementos propios de un grupo claramente especializado: un equipo soplador, un pistón para forzar puertas grandes o pesadas, un inhibidor de alarmas, una escalera para descender y un líquido reactivo para drogas, entre otros.
Hasta la fecha, se relaciona al grupo criminal con un total de 27 robos en domicilios, bares, gasolineras, establecimientos comerciales y empresas de Ponent, la Catalunya Central, el Camp de Tarragona y el Área Metropolitana de Barcelona.
La investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones, así como la imputación de nuevos hechos delictivos.
Los detenidos pasaron este jueves a disposición del juzgado de instrucción en funciones de guardia de Igualada